Los familiares de la tripulación del ARA San Juan afrontan hoy el primer aniversario de la desaparición del submarino con posturas encontradas respecto del acto de homenaje en Mar del Plata. Mientras un grupo de ellos avaló la presencia del presidente Mauricio Macri, otro la repudió.

"Queremos expresar públicamente nuestro repudio a que el Presidente y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas haya participado en la Ceremonia de Reconocimiento", dice una nota firmada por Lucía Zunda e Isabel Vilca. Ambas repudian “el intento inescrupuloso de culpar públicamente a los tripulantes, ya que no tiene sustento en las evidencias de la investigación".

En su carta, Zunda y Vilca destacan que "no hay ninguna evidencia de que nuestros familiares hayan cometido algún error de operación ni de procedimiento, ya que todo indica que respondieron de la manera en que se los había entrenado y ordenado". Además, subrayan que el ARA San Juan zarpó de Ushuaia con 44 tripulantes, cuando había capacidad para 40 balsas salvavidas y con una sola radiobaliza, a pesar de que es obligatorio llevar dos. El submarino desapareció mientras navegaba frente a la costa de Chubut, rumbo a Mar del Plata.

Zunda y Vilca califican a Macri como "el mayor responsable de la desaparición de nuestros 44 corazones de acero" y remarcaron que "repudiamos su presencia porque ni siquiera a un año de la desaparición de nuestros familiares, nos dejan transitar el día tranquilos". También criticaron que Macri no hubiera visitado el acampe de familiares frente a la Casa de Gobierno ni firmado un DNU para realizar una búsqueda urgente de la nave.

Mientras tanto, el grupo encabezado por Claudio Rodríguez, hermano de otro tripulante, se expresó en Facebook. "Ya hace un año que se nos perdieron los chicos y no sabemos dónde están. Queremos que el Gobierno y la Armada nos digan las coordenadas reales de dónde están. Y que el Gobierno deje de premiar a los que tengan algún tipo de responsabilidad con la pérdida del ARA San Juan", dijo

Comentá y expresate