Mauricio Macri firmó el decreto que establece el pago en dos tramos de una compensación de $5.000 para los trabajadores del sector privado, que había sido reclamada por la CGT y acordada hace una semana con la Casa Rosada con las principales cámaras empresarias.

La firma del decreto fue confirmada por los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación) Y Patricia Bullrich (Seguridad), en la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete encabezada hoy por el Presidente en Casa Rosada.

El Gobierno también anunciará una compensación por ese mismo monto para los 210.000 empleados estatales nacionales.

El fin de semana, en declaraciones a Radio Mitre, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que las empresas contarán con "flexibilidades" para el pago. "Hay muchas negociaciones colectivas que se vinieron cerrando. Algunos sectores tenían cláusulas gatillo. Algunos sectores estaban negociando bonos para este año. El hecho que de este sea un bono no remunerativo permite que sea pactado en cada una de las negociaciones colectivas", explicó.

"Tuvimos en cuenta dar flexibilidad para no generar perjuicio sobre sectores que están contratando empleos y están atravesando una difícil situación", indicó Sica.

Por su parte, el fin de semana, el secretario general de la CGT Carlos Acuña confirmó que la central obrera suspendió la medida de fuerza que tenía prevista porque prefiere "que los trabajadores tengan $5.000 más en el bolsillo para pasar las fiestas".

Aumento de la masa salarial

El bono de fin de año negociado por el Gobierno, la CGT y las cámaras empresariales permitiría aumentar entre 3% y 10% la masa salarial de fin de año, según indicaron economistas del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

En un informe, señalaron que el bono de compensación, con un "monto fijo independientemente del nivel del salario de cada trabajador resulta un instrumento adecuado para un escenario como el actual, con deterioro del poder adquisitivo generado por el impacto inflacionario de la devaluación".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate