El presidente Mauricio Macri está en plena campaña electoral y en el medio de las actividades de su agenda, participó del cierre del 55° Coloquio de IDEA a través de una videoconferencia. “Yo subestimé la importancia de bajar la inflación en la Argentina”, afirmó desde Corrientes a los empresarios que seguían su alocución en una pantalla gigante en el escenario del salón central del encuentro.

El jefe de Estado se disculpó por no estar presente en Mar del Plata. Este viernes tiene previsto encabezar otro acto del #SíSePuede en la localidad del norte, la caravana con la que busca revertir el resultado de las PASO en las elecciones del 27 de octubre.

Hay muchos escépticos en el círculo rojo que dieron por terminado todo el día de la PASO”, manifestó. Sin embargo, se mostró optimista y afirmó está convencido de que habrá balotaje y de que renovará su mandato por otros cuatro años. "Las PASO nos dieron la oportunidad de hacer una reflexión más profunda sobre en qué tipo de país queremos vivir. Siento que se ha despertado algo increíble en la gente", agregó.

Las PASO nos dieron la oportunidad de hacer una reflexión más profunda sobre en qué tipo de país queremos vivir.

El Presidente sostuvo ante un nutrido grupo de empresarios: "No podemos seguir teniendo déficit fiscal, eso ha llevado al atraso y a la pobreza".

"No podemos seguir teniendo déficit fiscal", dijo el jefe de Estado.

Cuando le preguntaron qué autocrítica podía hacer de su gestión como jefe de Estado y contestó: “Yo subestimé la dificultad de erradicar la inflación y lograr consensos en torno a eso. Hemos visto muchos discursos alrededor de la importancia del equilibrio macroeconómico, pero a la hora de la verdad, en los debates y en el Congreso, siempre ha sido muy difícil llegar a un acuerdo para bajar el gasto y ha sido demasiado fácil encontrar acuerdos para aumentar impuestos".

La charla estaba moderada por Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Argentina. “El el sector privado que tiene que actuar cada vez más con el sector público, lo hemos intentado estos cuatro años. Hacia el futuro tenemos que reafirmar. Lo que siento es que justamente es que en línea con lo que hablaban en estos cuatro años, por más que sabemos que nos faltan muchas cosas que resolver”, sostuvo.

“Y muchas que han pesado mucho en la vida diaria de los argentinos en los últimos meses. Hay cosas de las cuales tenemos que estar orgullosos. Una de ellas es la que citaron: mejora en la calidad institucional”, agregó.

Y mencionó: “Que hayamos podido volver a dialogar con el sector público y privado, con la verdad sobre la mesa, con estadísticas reales, que tengamos un gobierno que rinde cuentas. Un gobierno que no solo abre puertas internamente sino que abrió puertas con el mundo. Y ese abrir puertas permitió nuevas asociaciones que tienen mucha perspectiva de futuro. Y en ese camino claramente nos falta un acuerdo profundo sobre cómo logramos tener una economía ordenada. Hemos podido avanzar a pesar de esta falta de equilibrio macroeconómico”.

En la videoconferencia también participó Federico Procaccini, presidente del 55° Coloquio de IDEA y CEO de Openbank. “En la Argentina, después del gobierno anterior, la carga tributaria subió más allá de lo que puede aumentar la clase media argentina. Por lo cual, espero en esta vuelta, estoy más convencido de que hay una madurez, no sólo un aprendizaje del gobierno, sino un aprendizaje en la oposición y gobernadores. Hoy tenemos un espacio, pasada la elección, para lograr ese acuerdo”, indicó el presidente.

“Noto que cada vez somos más los argentinos que nos damos cuenta que trayendo problemas del pasado a problemas que no hemos resuelto vamos a empeorar. Estamos todos para ratificar el rumbo, trabajar más juntos que nunca y, de verdad, resolver los problemas profundos que arrastramos desde hace tantos años. Son los que detienen el crecimiento. En estos años hemos visto que podemos crecer con la energía, la agroindustria, la industria tradicional, la economía del conocimiento”, sostuvo.

Estamos todos para ratificar el rumbo, trabajar más juntos que nunca y resolver los problemas profundos.

Remy, sobre el final, le agradeció el contacto a Macri y le pidió una reflexión. “El esfuerzo no fue en vano. A partir de acá hay mucho para hacer. Lo más importante es que hay muchos millones de argentinos que lo sienten de verdad. Y que están saliendo a transmitirlo y lo están contagiando. Y que esta vez, de verdad, en un contexto económico como este, a punto de ratificar los valores y el rumbo que hemos tomado va a significar que estamos cambiando la historia de este país para siempre. Espero que pasada la elección podamos trabajar juntos para sacar este país adelante”, enfatizó.

Comentá y expresate