El presidente Mauricio Macri afirmó que "hoy no hay abuso de poder, hay una sociedad plural". Lo dijo durante el acto que encabezó en el museo del Parque de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe, por el 25 aniversario de la reforma constitucional de 1994.

"Hubo una generación valiente que en 1994 se animó a construir algo diferente", destacó el jefe de Estado. Y resaltó: "Esa reforma fue una apuesta a nuestra madurez, una apuesta a nuestra institucionalidad, a nuestro sistema electoral para que fuera más representativo".

Macri se refirió a la democracia y subrayó: "Está en nosotros cuidarla, porque la democracia es una forma de vivir". "Quienes gobernamos tenemos que ser los primeros en dar el ejemplo", dijo y agregó: "Hoy se respira libertad y hay transparencia, y sobre la mesa está la verdad incomode a quien incomode".

Luego del reconocimiento a los convencionales que modificaron la Carta Magna en 1994 -entre los que se encuentran los ex presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstror Kirchner y Cristina Fernández-, el presidente señaló: "No hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla. No atacarla: acatarla".

acto macri reforma.jpg

"Acatarla es aceptar que somos todos iguales ante la ley y no pretender tener privilegios injustos sobre los demás. No atacarla es dejar que los periodistas pregunten lo que quieran, respetar la división de poderes en la práctica y sin querer influir en las decisiones de los jueces para tener ciertos beneficios ante la ley", dijo. "Los argentinos queremos vivir en democracia republicana con instituciones respetadas”, aseguró.

Finalmente, el Presidente expresó: "La Constitución está viva en la medida que la respetemos, no como una guía sino como una verdadera forma de vivir y regir nuestra acción, y para mantener una buena convivencia".

La reforma

La Convención Nacional Constituyente, impulsada durante la presidencia de Carlos Menem, sesionó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en la ciudad de Paraná, entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994, mientras que la jura se realizó el 24 de agosto en el Palacio San José, en Entre Ríos.

La reforma constitucional de 1994 estableció la reelección presidencial -que habilitó a Carlos Menem a un nuevo mandato-, la creación de la figura del jefe de Gabinete, el tercer senador, el Consejo de la Magistratura y formas de democracia directa, como la consulta y la iniciativa popular.

Se trató de la séptima modificación de la Constitución, que se sancionó en 1853, y se arribó a ella mediante un acuerdo entre Menem y el ex presidente y líder de la UCR Raúl Alfonsín, que se conoció como Pacto de Olivos.

Comentá y expresate