El presidente Mauricio Macri aprovechó el acto de inauguración de los primeros 500 kilómetros de las vías del Belgrano Cargas en Chaco para enviar un mensaje a la oposición, en particular a aquellos dirigentes que manifestaron sus críticas sobre el rumbo económico de la Argentina: "Les pido que en vez de pedir soluciones mágicas ante la adversidad, que digan qué van a hacer para ayudarnos, para recorrer este camino", planteó.

Acompañado por el gobernador peronista Domingo Peppo, destacó: "No es fácil construir un país en bases sólidas; lo estamos haciendo aunque tiene obstáculos que están más allá de las capacidades de los argentinos y su presidente".

"Si nos aumentan las tasas de interés, si aumenta el valor del petróleo, si nos agarra una sequía en todo el país, son cosas que no podemos manejar, así que tenemos que ratificar el camino que empezamos a recorrer", analizó el mandatario, y amplió: "Lo estamos haciendo bien, contra viento y marea; necesitamos que nos comprometamos todos juntos a trabajar".

Con relación a la inauguración de los 500 kilómetros de vías del ferrocarril, Macri aseguró que se trata de "una vieja deuda que tenía el país con el norte y que se empieza a cumplir; es algo que nos acerca a todos, es la integración argentina que queremos y permitirá que el trabajo de los chaqueños y de los norteños empiece a llegar a todo el país y a todo el mundo".

En este punto, el mandatario comparó el estado de los ferrocarriles durante las gestiones de Cristina Kirchner y de Cambiemos. "Hay que recordar de donde veníamos", reclamó, y puntualizó que "para poder desarrollar el empleo, el ferrocarril tiene que ser confiable, tenemos que saber cuándo llega y cuándo sale".

Macri, además, estuvo acompañado por los presidentes de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, y de Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; y la intendente de Charata, María Luisa Chomiak. Además de realizar obras de renovación de vías, el Gobierno incorporó locomotoras y vagones que contribuirán a mejorar el estratégico servicio de esa línea, que conecta la producción del Norte con los centros urbanos y los puertos de Buenos Aires y de Rosario.

La primera etapa de renovación se extiende por las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. La segunda, en ejecución, comprende 361 kilómetros en Salta y Santa Fe, mientras que la tercera consta de dos partes: una ya adjudicada de 220 kilómetros y otra en proceso licitatorio de 80 kilómetros en Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Entre enero y mayo de 2018, la línea Belgrano acumuló 680.107 toneladas de carga transportada, lo que significó un récord histórico. Esta iniciativa se lleva adelante en el marco del Plan Belgrano, el programa social, productivo y de infraestructura impulsado por el Gobierno para el crecimiento de 10 provincias del Norte.

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