Después de su tuit en la noche del domingo en el que lo felicitó por su triunfo, Mauricio Macri tuvo otro gesto de acercamiento al electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este lunes, lo llamó por teléfono, tal como estaba pautado, lo invitó a visitar la Argentina y le pidió acercar más a los dos países, y generar más acuerdos.

En resumen lo llamó a continuar con la política bilateral que se había generado con el gobierno saliente del PRI, que encabeza Enrique Peña Nieto. Por cierto, a la espera de que cerrara el proceso electoral mexicano, Macri había frizado unos planes que tenía de visitar ese país. La balanza hacia la centroizquierda de López Obrador no es considerado un asunto de importancia para la gestión Cambiemos, que tiene un abordaje pragmático en la política exterior, al igual que con Cuba, Bolivia o Ecuador, por ejemplo.

Además, siendo jefe de gobierno de Buenos Aires, Macri tuvo fluida relación con la ciudad de México, y con su alcalde Marcelo Ebrard, hombre de AMLO, que también gobernó la gigantesca capital mexicana.

"¡Felicito a @lopezobrador por su triunfo! Trabajaremos juntos para profundizar las relaciones entre México y la Argentina", había tuiteado Macri en la noche del domingo después de que todos los candidatos salieran a reconocer muy rápidamente la victoria del líder de Morena.

Embed

Por su parte, la cancillería argentina felicitó también el domingo "al pueblo mexicano" por los comicios. "Argentina destaca esta nueva expresión de madurez democrática de los mexicanos que han expresado su voluntad de continuar su desarrollo y progreso depositando su confianza en la conducción de Andrés M. López Obrador".

A través de un comunicado, el canciller Jorge Faurie, señaló que "al saludar y felicitar este triunfo, el Gobierno argentino reafirma su disposición y voluntad de continuar trabajando para profundizar la relación bilateral con México y juntos seguir construyendo una América Latina estable, integrada, basada en la democracia, el respeto de los derechos humanos y comprometidos siempre en el objetivo compartido de poder consolidar la prosperidad y bienestar de nuestros pueblos".

Embed

El domingo, también felicitó a López Obrador, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. "Gran determinación democrática del pueblo mexicano que ha decidido comenzar un nuevo rumbo. Histórica elección de Andrés Manuel López Obrador. A él y a sus compatriotas todas nuestras felicitaciones", escribió.

Comentá y expresate