El presidente Mauricio Macri respaldó la "Operación Libertad" en Venezuela a la que convocó Juan Guaidó contra el régimen de Nicolás Maduro. "Esperamos que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia. Que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento", expresó en las redes sociales.

Por otro lado, el jefe de Estado remarcó que la Argentina "reconoce" a Guaidó como Presidente Encargado y desconoce "la autoridad del dictador Maduro". "La historia de los últimos veinte años de Venezuela deja una lección y una advertencia para toda la región: cuando las democracias se desvían hacia los personalismos mesiánicos y el populismo, tarde o temprano se transforman en dictaduras", señaló.

Para Macri, "la falta de democracia no es solo un asunto político,sino que trae consigo la falta de energía, el desabastecimiento, la persecución política, expropiaciones, la militarización de la política, la desmesura personalista y la paranoia en el ejercicio del poder".

Más temprano se había manifestado en la misma línea el canciller Jorge Faurie. "El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela", afirmó el funcionario en las redes sociales.

Además, y en declaraciones a CNN radio, consideró que la liberación de Leopoldo López "es un hecho positivo para la democracia" y afirmó que desde el país "se sigue con atención" la situación política y social de Venezuela, algo que se analiza entre los países integrantes del denominado Grupo Lima.

Guaidó, acompañado del líder opositor Leopoldo López, lanzó hoy una convocatoria a los venezolanos: "Vamos a la calle. Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible", expresó.

La primera reacción del régimen de Maduro ante esta convocatoria fue lanzar gases lacrimógenos en el distribuidor Altamira, donde se concentran parte de los militares y seguidores de Guaidó que respaldan el levantamiento contra el gobierno chavista.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", dijo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro.

Otra medida del chavismo fue el bloqueo de varios servicios de internet. Según datos de NetBlocks, una ONG que trabaja en derechos digitales y seguridad cibernética, el proveedor de internet estatal ABA CANTV limitó el acceso a Twitter, Periscope, Facebook y muchos otros servicios luego de que Juan Guaidó anunciara la fase final de la Operación Libertad desde la base militar La Carlota.

Comentá y expresate