El presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron una baja récord en la tasa de mortalidad infantil.

Macri afirmó que "no es relato, no es sarasa, es verdad" que "112 mil chicos en todo el país" están participando del programa de los centros de primera infancia, en un acto en la ciudad de Buenos Aires. "Es lo más trascendente que hice porque no hay nada más importante que estos chicos tengan las mismas oportunidades que cualquier otro", sostuvo.

Además afirmó que a muchos barrios carecientes "el Estado no llegaba, sino el puntero", al celebrar en Parque Sarmiento la creación, hace diez años, de los primeros Centros de Primera Infancia (CPI), y recordó que "no es lo único" que su gobierno hizo para combatir la pobreza y la desigualdad.

Por su parte, Vidal remarcó hoy que se llegó a la tasa de mortalidad infantil “más baja de la historia” y que eso “no es solo un indicador”, sino que significa "menos muertes de niños".

La década de existencia de los CPI coincidió con el anuncio por la baja de la Mortalidad Infantil, que en la provincia que fue de 8,9 en el último año, y se convirtió en la más baja registrada hasta ese momento en territorio bonaerense, mostrando una baja de 0.6 puntos interanual, que representa 217 muertes de niños menos.

“Políticas como estas nos dan orgullo y nos dan ganas de salir adelante”, apuntó la mandataria al celebrar el programa que nació en el distrito porteño, del que formó parte desde su inicio, cuando era ministra del área en la ciudad, gobernada entonces por Macri, y que se propone "garantizar el crecimiento y el desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social".

“Esto nació hace 10 años en la ciudad y lo soñamos antes de que Mauricio fuera jefe de Gobierno, cuando empezamos a recorrer juntos los barrios más postergados de la ciudad y encontramos muchas mueres valientes solas que confiaron", dijo Vidal.

La gobernadora dijo que las mujeres apostaron y confiaron en Macri "cuando todos les decían que Mauricio venía a cerrar los centros".

"Decían que veníamos a cerrar, a sacarles y no a ayudar a fortalecer a trabajar en equipo, y ellas decidieron confiar", remarcó.

Vidal repasó el inicio de los primeros CPI y dijo que se hicieron "con amor y dedicación", y destacó otras políticas, como "el vaso de leche por día en la provincia, la política de universalizar el desayuno y la merienda en todas las escuelas primarias, a la ampliación de la asignación universal por hijo".

Actualmente, los CPI se ampliaron a todo el país, y la ciudad cuenta con 76, a los que asisten 11.000 niños y niñas.

Comentá y expresate