Marplatenses que se realizaron distintos chequeos médicos en el último mes manifestaron su malestar por el cobro de “gastos de consultorio”, un plus de mil pesos que solicitan los médicos a los pacientes. Este monto fue aprobado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, entidades como IOMA indican que la medida es ilícita.

Los Gastos Operativos de Consultorio (GOC) son un extra que pueden cobrar los profesionales que así lo deseen, según lo expresó el Colegio de Médicos de la Provincia a través de la Resolución N° 1033/2022. Este monto debe ser abonado por el paciente por sobre el bono de consulta de la obra social o el coseguro.

El módulo toma por sorpresa a los pacientes, que se enteran del cobro por un cartel en el mostrador.

WhatsApp Image 2022-07-26 at 4.58.18 PM.jpeg

El argumento del cobro, de acuerdo a la resolución del Colegio de Médicos, radica en que "los profesionales que ejercen la medicina soportan continuos incrementos en los costos operativos derivados a la atención que resultan ajenos al acto médico".

En este sentido, enumeraron gastos de secretaría, gestión de órdenes de encargue, recetarios, digitalización de fichas e historias clínicas y administración de software, entre otros.

IOMA indicó que es “ilícito”

A través de un comunicado, desde IOMA indicaron que "quienes perciban el plus por 'gastos de consultorio' serán denunciados por cobro indebido".

"Esa exigencia de dinero es irregular e ilícita por encontrarse fuera del convenio existente entre las personas afiliadas a la obra social y los médicos prestadores. Ese convenio regula el vínculo entre las partes y cualquier exigencia de dinero a las y los afiliados por fuera de lo pautado en ese acuerdo es considerad un cobro indebido", agregó.

El organismo ya realizó las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Justicia y el de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que tomen intervención.

Desde la obra social también se indicó que el Colegio de Médicos no tiene la facultad de disponer un gasto por consultorio. "La normativa no avala de ningún modo esos atributos y por lo tanto se encuentran ante la presunta comisión de una acción ilícita", subrayaron.

Mientras otras obras sociales o prepagas no se manifestaron al respecto, la Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata (OAM) en su página web advierte hemos constatado que, “en algunos consultorios médicos de la ciudad se solicitó el pago de dicha suma de dinero; consideramos que esa exigencia es irregular, ya que se encuentra instrumentada por fuera de los convenios existentes entre los profesionales médicos y la OAM”.

“En consecuencia, tal decisión unilateral conforma un cobro indebido la cual no será reconocida por nuestra Mutual y no dará lugar a reintegro alguno. Más allá de lo antedicho, nuestra entidad realizará todas gestiones y peticionará ante las autoridades que correspondan a fin de encontrar alguna respuesta a la situación planteada”, expresaron.

Comentá y expresate