La comparsa de candombe afrouruguayo, Manoahí, celebrará el próximo 24 de noviembre el Día de la Afroargentinidad y la cultura afro. El festival será al aire libre, en la Plaza Pueyrredón, Libertad y 20 de Septiembre, desde las 15 horas. La celebración contará con la participación de artistas locales, feriantes y buffet con precios populares.

El objetivo del festival es visibilizar a la comunidad y la cultura afro en la ciudad. Desde el año 2011, todos los 8 de noviembre se conmemora el Día de la Afroargentinidad en honor a María Remedios del Valle, una importante militar afrodescendiente que luchó junto a Manuel Belgrano en las guerras por la Independencia.

Históricamente el Estado Argentino ha invisibilizado a la población afro bajo los mitos de la “extinción” a raíz de la Guerra de la Triple Alianza y la fiebre Amarilla, desde fines del siglo XIX. Pero en realidad a finales del siglo XVIII, cerca del 50% de la población de nuestro actual territorio correspondía a la comunidad afro, procedentes del tráfico de esclavos desde África.

Recién en los años 90, con la cultura reemergente, comenzaron nuevamente a aparecer rasgos de la cultura afrodescendiente , ya con con los ánimos de una comunidad con un orgullo desafiante que comenzó a construir una identidad afro argentina basado en la variedad de culturas que rompieran con la hegemonía blanca impuesta para reconocer a lo afro desde la ancestralidad.

Manoahí es una comparsa de candombe afrouruguayo y tiene más de una década de vida. Tiene sus comienzos en la plaza Pueyrredon, lugar donde actualmente ensayan todos los domingos desde las 16 horas. Mediante la difusión y realización de talleres plantó la semilla del candombe en la ciudad.

La comparsa, representó por tercer año consecutivo a Mar del plata en Montevideo, participando en la Llamada de Patrimonio, uno de los eventos culturales más importantes de Uruguay. Además fue reconocida en el año 2015 por la Secretaría de Cultura Municipal y en el año 2017 por el HCD de la Municipalidad de General Pueyrredón por su labor con la distinción de Interés Cultural.

Comentá y expresate