La comparsa de candombe Manoahi celebrará este domingo el día nacional de los afroargentinos con un festival que contará con artistas de primera línea. La cita será, con entrada libre y gratuita, desde las 14.30 en Concepción Arenal y la Costa, a metros del Museo MAR.

La grilla estará compuesta por La Veredita música para niños, Nimba con sus ritmos africanos, la murga Fantasía Arrabalera, Leo Silva cantando candombes, Los Caporales, Lata Lata Circo hará una intervención, habrá danza, buffet y feria de micro emprendedores. El cierra estará a cargo de la comparsa de candombe referente de la Costa Atlántica.

La Ley 26852 instituye el día 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Embed

Del Valle, única mujer a quien el general Belgrano le permitía permanecer en el frente de guerra, formó parte la batalla de Ayohúma, participó en las de Vilcapugio y Tucumán, así como también del Éxodo jujeño. Perdió a su marido y a sus dos hijos en combate y en los diferentes enfrentamientos recibió incontables heridas en su cuerpo. En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por varios días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros.

Comentá y expresate