A seis días de la primera sesión virtual de la historia del Congreso Nacional, el director de Modernización de la Cámara de Diputados de la Nación, Manuel Cotado, contó a Ahora Mar del Plata los desafíos de la preparación en "tiempo récord" de las sesiones virtuales, concretadas en apenas 20 días por desarrolladores argentinos.

"Asumimos el 10 de diciembre junto a Juan Manuel Cheppi como secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación y desde ese entonces nos propusimos trabajar en la despapelización de los trámites parlamentarios y administrativos, la apertura del Congreso y la posibilidad de darle más herramientas a los legisladores. En el contexto de la pandemia nos vimos obligados acelear los tiempos y logramos el 13 de mayo la primera sesión virtual de la historia", manifestó el funcionario marplatense.

Manuel Cotado consideró que "la tecnología no reemplaza la política, pero es necesaria para el desarrollo de la política del siglo XXI y estas sesiones generaron un precedente histórico".

Embed

El director de Modernización destacó el compromiso de los legisladores de todos los bloques en adaptarse a estos cambios y en especial el rol que tomó el presidente de la Cámara, Sergio Massa. Sobre el liderazgo de Massa en promover la continuidad del Congreso durante la pandamemia de coronavirus evaluó que "a lo largo de su trayectoria siempre fue una persona que innovó e incorporó tecnología en los lugares donde estuvo, como en la intendencia de Tigre o en su paso por Anses".

Actualmente, el Palacio del Congreso de la Nación Argentina funciona con guardias reducidas, todos los que ingresan deben hacerlo con tapabocas y se mantiene rigurosos controles de higiene y seguridad, como el control de temperatura en los distintos ingresos para la totalidad del personal legislativo y administrativo.

En contacto con este medio, Cotado sostuvo que "día a día se ponen a punto cuestiones del rendimiento de la plataforma donde ingresan los diputados y diputadas, que fue un desarrollo de científicos argentinos, personal de la cámara y con un convenio con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para la comprobación mediante una serie de fotos de la identidad de los legisladores".

En la primera sesión virtual de la historia de la Cámara de Diputados participaron 193 legisladores conectados de manera remota y 47 en el recinto –manteniendo las distancias recomendadas-, y aprobaron en forma casi unánime y con mayoría especial el protocolo que establece el mecanismo de sesiones virtuales mientras dure el aislamiento social y obligatorio, en la que constituyo la primera votación 'mixta' del cuerpo.

La votación se realizó de manera electrónica aunque algunos senadores debieron formalizarla a viva voz por problemas de conexión. Para corroborar el sentido de esos votos, el presidente de la Cámara leyó los nombres y cada legislador debía expresar claramente su posición.

En relación a las próximas sesiones y al futuro de la cuarentena, uno de los impulsores del aggiornamiento en Diputados apostó por un Congreso "innovador, transparente, participativo y más eficiente".

Manuel Cotado es Licenciado en Turismo, realizó una Diplomatura en Comunicación Digital & e-commerce, y un Posgrado en Gestión y Política en Cultura y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Comentá y expresate