Este viernes el Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán mantendrán reuniones con bonistas, banqueros e inversores de Wall Street en Argentina para explicar el plan económico y la estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del gobierno de Alberto Fernández.

La reunión tendrá lugar en el consulado argentino en Manhattan y fue organizado de mutuo acuerdo por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Ambos coincidieron en que es fundamental un acuerdo con el FMI para la estabilidad política de su gobierno.

Manzur llegó a Nueva York este jueves en un avión de la provincia de Tucumán, junto a su esposa Sandra Mattar Sabio, la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny, y una asistente privada.

Temprano, Manzur se reunirá con Guzmán y su gabinete económico. En ese encuentro también estarán los embajadores en Estados Unidos y en Naciones Unidas, Jorge Arguello y María del Carmen Squeff respectivamente. Luego de esa reunión llegarán los bonistas y banqueros.

El jefe de Gabinete redactó una presentación que hará eje “en la recuperación económica, el crecimiento, las inversiones, el trabajo genuino, la integración federal, el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica, la previsibilidad política y la articulación pública-privada”, según informó Infobae.

Manzur tiene la intención de explicar a sus invitados que Alberto Fernández y CFK tienen una hoja de ruta al margen de la probable derrota en los comicios del 14 de noviembre. La tarea del jefe de Gabinete será complicada: los inversores desconfían del plan de Gobierno y observan con escasa predisposición la estrategia oficial de congelamiento de precios, múltiples tipos de cambio y cepo a las exportaciones.

El Jefe de Gabinete tiene la tarea de convencer a los fondos de inversión que apostaron a la colocación de deuda en pesos durante la gestión de Mauricio Macri, que detengan su salida constante de tenencias en moneda local y su consecuente compra de dólares, y permanezcan en el mercado de capitales local.

Manzur y Guzmán.jpg

Guzmán estuvo en contacto con Manzur desde su llegaba a Manhattan. El ministro se quedó anoche en su hotel - clásico y a pocas cuadras del consulado- para trabajar en su propia presentación junto a Ramiro Tosi, subsecretario de Financiamiento. Guzmán conoce a la mayoría de los banqueros invitados, y está precavido de las preguntas que le harán en un tiempo sin acuerdo con el FMI, escasas reservas en el Banco Central y una inflación anual que supera el 50 por ciento.

Los principales apuntados en esta reunión serán los representantes de Templeton, que en cada vencimiento de deuda elige comprar dólares financieros (MEP o CCL) alterando el esquema cambiario del gobierno.

PIMCO es el fondo de inversión que más amigable se ha manifestado para mantener su posición con el mercado de capitales argentinos y también mantendrá reuniones con la delegación argentina.

Otros fondos que estarán en el encuentro son BlackRock, Morgan Stanley Asset Management, Invesco PowerShares, Schroder, GoldenTree y Gramercy, ACP y JP Morgan Asset Management.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate