lunes 25 de marzo de 2024

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Ahora Energía

Mapa del Gasoil: dónde es más caro llenar el tanque antes del paro del campo

La FADEEAC actualizó su encuesta para determinar los precios que se pagan por el litro de gasoil en cada provincia del país.

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Con el anuncio de un paro nacional por parte de la Mesa de Enlace para el próximo 13 de julio en reclamo por el faltante de gasoil que complica la continuidad de las actividades, muchas autoridades también denuncian la disparidad en los precios que se paga por el combustible dependiendo de la provincia en la que se cargue.

El desabastecimiento de este insumo está generando un clima de alta inestabilidad en distintos sectores y los transportistas se autoconvocaron a una manifestación, con cortes de ruta y complicaciones para la exportación de granos y el abastecimiento de productos alimenticios.

La semana pasada la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), había publicado los resultados de su encuesta sobre el precio del gasoil en todo el territorio nacional, en el que demostraban el claro contraste entre los precios que se pagan en el Norte del país y el Sur.

Pero en una nueva encuesta realizada a las44 Cámaras de transporte que agrupa FADEEAC, con datos actualizados hasta el último miércoles, reafirma esa clara diferencia en los precios y sostiene que siguen siendo 6 las provincias en las que los transportistas pagaron más caro el litro de gasoil, por encima de los $250: Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba.

https://twitter.com/FADEEAC/status/1542861787481219072

En sentido contrario, en Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registraron los valores mínimos más baratos, de $120 y $130 respectivamente.

Desde la anterior encuesta realizada el 22 de junio, en 11 distritos el precio mínimo por litro de gasoil aumentó. Estos distritos son: Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

"Los transportistas no somos parte del problema sino la solución, por ello sugerimos que la normalidad debe ser conducida y estamos dispuestos a colaborar para que la competitividad se preserve, pues unos pocos ganan en las crisis y todos lo hacemos con el crecimiento”, dijo el presidente de la Federación, Roberto Guarnieri.

Uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible", explica el comunicado de la FADEEAC en donde analizan los resultados de la encuesta.

“En la actual situación de anarquía de precios y disponibilidad de combustible, el suministro no se normalizará sin una coordinación pautada y elaborada en Mesas de trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno”, continúa.

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