Por Ricardo Juan

Vicente "Cholo" Ciano. Nació el 28 de diciembre de 1936 en Tandil. A los 5 años se radicó en Mar del Plata. Se dedicó al periodismo desde 1961 y trabajó en Canal 10, en Canal 8 y en LU6 Radio Atlántica, entre otros medios. Es uno de los periodistas más reconocidos de la historia de la ciudad.

-¿Qué es lo que más le gusta de Mar del Plata?

-Me gusta caminar por la costa al atardecer. Por la zona de varese, llegando hasta Plaza España. La playa es una de las cosas más hermosas que hay.

-Película o serie preferida

-El Secreto de sus Ojos, es una maravilla. Otra que me conmovió fue Luna de Avellaneda, por lo que representa para los pibes de barrio como yo.

-¿A quién extraña?

-Soy el menor de diez hermanos y el único que sigue vivo. Extraño a mis hermanos, sobre todo al "Turco", al que estaba más cercano a mi edad.

-¿Qué es lo que más le apasiona de su vida?

-Los nietos, un buen espectáculo, una jugada del Diego. El Mundial 78, el Mundial Juvenil del 79, el título de Uby Sacco. Todo eso es consecuencia de mi trabajo, que me permitió estar cerca de las grandes figuras. Yo hablo mucho con Mario Trucco y un dia me dijo: nuestra profesión nos permite estar en un lugar de privilegio, muy cerca del escenario, pero tenemos que tratar de no subirnos nunca.

-¿Qué es lo que menos le gusta de Mar del Plata?

-La pobreza y el hambre, es lo que me hace sufrir. No puede ser que se naturalice que haya gente durmiendo en las calles.

-Libro preferido

-Los de Eduardo Sacheri, me ayudan a revivir cosas de la vida.

-¿Cuál es su actividad preferida en su tiempo libre?

-Ahora, estar con mis nietos. Y desde siempre fue estar pendiente de la información y de los comentarios que me pueden enseñar cosas.

-¿Qué momento quisiera borrar de su vida?

-Ninguno. Todos tienen que ver con la vida,no me quejo de los momentos difíciles que pasé. La felicidad permanente no existe. Las bajadas y subidas sirven para valorar lo bueno. La pandemia fue muy triste pero me sirve para valorar y sentir lo bien que estábamos cuándo creíamos que estábamos mal. Quisiera borrar el sufrimiento de la gente en la pandemia.

-¿Qué le agregaría a Mar del Plata?

-La avenida de circunvalación hace falta, para mejorar el tránsito. Mar del Plata lo tiene casi todo, deberíamos cuidarla más entre nosotros. Debería mejorar el transporte y que haya más trabajo . Tenemos los museos, la Villa Victoria, Punta Mogotes... He visto el progreso de todos esos lugares.

-¿Cantante o banda que más escucha?

-Escucho tango. Me gusta "Antiguo reloj de cobre", de Miguel Montero.

-¿Cuáles son las tres cosas más importantes de la vida?

-La familia, la ética y el respeto.

-¿Quién es el personaje más importante de la ciudad?

-Puedo nombrar muchos: Jorge Raúl Lombardo en la intendencia, Mario Trucco en el periodismo, junto con Pivot (Letfala Abraham), Daniel Temperoni y Helmer Uranga.

-Una fortaleza y una debilidad de su personalidad

-La debilidad es emocionarme y llorar fácil. Ante cualquier hecho me conmuevo. Cada vez que me hablan de mis hermanos me pongo a llorar, porque han hecho gestos de muy buenas personas. La fortaleza es no achicarme. Soy tímido pero pienso que no hay que arrodillarse ante el poderoso. No me refiero a ser guapo de pelear, sino a defender las convicciones con armas limpias.

-Referente en la vida

-Mario Trucco, mis hermanos y mi hijo Ariel.

-Su lugar preferido en Mar del Plata

-De chico fue el club Florida. Después el café Colombia, que ahora es La Fonte, en Yrigoyen y San Martín.

Comentá y expresate