Mar del Plata se prepara para ser la gran elegida en la temporada de verano 2022 y los números le dan la razón. A la notable afluencia de turistas de los dos últimos fines de semana largos de octubre y noviembre, se agrega una encuesta de booking sobre mil viajeros, quienes posicionaron a Mar del Plata junto a Carlos Paz en la cima de los destinos elegidos para el próximo verano.

El 70% de los entrevistados señalaron que viajarán dentro del país. La Costa Atlántica será protagonista, con Mar del Plata como opción principal. "La Feliz" fue elegida por el 17% de los consultados, al igual que Carlos Paz, que se posiciona fuerte entre los destinos que no tienen mar.

Para llegar a esos destinos nacionales, la comunidad viajera utilizará el automóvil (49%). Esta elección de los destinos nacionales cobra fuerza entre adultos y mayores de 50 años y residentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Por otro lado, Brasil y Uruguay son los países más elegidos por aquellos que cruzarán las fronteras para tomarse unos días de descanso este verano. Principalmente entre jóvenes y personas de nivel socioeconómico alto.

Otro dato que dejó el estudio es que entre quienes tienen decidido viajar este verano, la duración prevista es de una semana o menos, en casi 6 de cada 10 casos. Tres de cada 10 prevén destinar una quincena.

La economía en verano

Cerca de 8 de cada 10 encuestados declaran que tomarán alguna medida de ahorro de cara a las próximas vacaciones. Buscar promociones y ofertas es la medida principal de ahorro, elegida por 3 de cada 10 consultados. Muy cerca le sigue la selección del destino por precio, y priorizar plazas locales sobre internacionales.

Cuatro de cada 10 planean gastar menos este verano que la temporada pasada, mientras que casi 2 de cada 10 estima incrementar el presupuesto.

Consultados por la influencia del Covid-19 en la organización del viaje, 6 de cada 10 mencionaron que la pandemia influye mucho o bastante. En primer lugar en el “Tiempo de anticipación para organizar el viaje”, en segundo lugar en el “Destino” y en menor media en “Salidas y entretenimiento” (55%).

En ese sentido, la pandemia pesó en 7 de cada 10 viajeros para considerar “destinos nacionales que antes no hubiesen tenido en cuenta''. Específicamente, “Destinos locales” crece en mujeres, mayores de 50 años y residentes del interior.

Sin embargo, cuando se pregunta en general por los tres principales factores del destino a todos los entrevistados, las cuestiones relativas al Covid-19 se diluyen entre los demás factores señalados (con sólo 3% de menciones), siendo el paisaje (38%) y los factores económicos (32%) los de mayor peso.

Mar del Plata, en el podio del Previaje

Más de 2.300.000 viajeros utilizaron el programa de reactivación turística Previaje 2021, que superó los 50.000 millones de pesos en comprobantes cargados, lo que quintuplica el monto total de su primera edición, informó hoy el Ministerio de Turismo y Deportes.

Entre los destinos más elegidos figuran San Carlos de Bariloche, Mar del Plata, Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, Ciudad de Buenos Aires, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Villa La Angostura, Villa Gesell, San Rafael, El Chaltén, Pinamar, Puerto Madryn, Merlo, Córdoba, Las Grutas y San Bernardo.

El informe agrega que el rubro Previaje PAMI, destinado a afiliados a la obra social de jubilados y que reintegra el 70% del gasto para ser usado en nuevos viajes, fue utilizado por más de 225.000 personas del sector.

Según el relevamiento, el 46% de los gastos corresponden a agencias de viajes, 36% a alojamientos y 12% a transporte aéreo y el grueso se acumula en "Buenos Aires" (sin discriminar entre Ciudad y provincia, con un 24% de las facturas.

Le siguen en cantidad de comprobantes cargados Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Neuquén (8%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (7%), Misiones (6%), Salta (6%) y Chubut (4%).

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, manifestó en un comunicado al respecto que “si bien la primera etapa de PreViaje había sido muy exitosa, esta nueva edición del programa superó todas las expectativas".

"Estamos quintuplicando los números, una inyección fundamental para consolidar la reactivación de un sector que estuvo tan golpeado por la pandemia”, reflexionó, y agregó: “Es un gasto inteligente del Estado, que recupera una parte muy importante de lo invertido y estimula el consumo en todo el país”.

Quienes quieran acceder al beneficio para viajes de la devolución del 50% a partir de febrero de 2022, tienen tiempo hasta el 31 de diciembre inclusive para comprar y subir sus facturas en el enlace previaje.gob.ar

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate