Después del paso de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich por la ciudad donde presentó el resultado del Operativo "Papa Lavada", al que definió como "el decomiso más grande de las historia de Mar del Plata", el Defensor del Pueblo Daniel Barragán, el subsecretario de Seguridad Marcelo Lencina, y el juez de garantías Juan Tapia analizaron en un informe especial de Ahora Mar del Plata el consumo de drogas a nivel local.

"Para nosotros fue el operativo contra el narcotráfico más importante que hemos realizado en la zona. Hemos desarmado la organización desde su raíz", dijo esta mañana Patricia Bullrich en una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto de Mar del Plata Astor Piazzolla.

"EN CADA BARRIO TODO EL MUNDO SABE QUIÉN VENDE LA DROGA"

Daniel Barragán, defensor del pueblo, evaluó que "no hay políticas de la Municipalidad para combatir el consumo de drogas, hay un servicio de adicciones en calle Jara donde hay pocos profesionales que ponen toda su buena voluntad para trabajar pero no dan abasto, no tienen ni computadoras para trabajar. No tienen ningún elemento para poder hacer lo que tienen que hacer".

"No tienen computadoras para trabajar", dijo Daniel Barragán sobre el servicio para tratar adicciones ubicado en Jara 1661.

"En cada barrio todo el mundo sabe quién vende la droga, si uno va a un barrio y pregunta "¿quién vende la droga?" le van a señalar donde lo hacen,", subrayó el dirigente de la CTA de los Trabajadores que fue elegido para representar a las ONG por 5 años en la Defensoría del Pueblo. "Si todo el mundo lo sabe, ellos también lo saben", agregó.

Barragan

Barragán dijo que "el SEDRONAR tiene sede en El Martillo y no da muchas posibilidades, las ONG que luchan para combatir las adicciones fueron desfinanciandas y actualmente no tienen ningún tipo de bancas ni aportes. Se dificulta hacer trámites porque le buscan las vueltas a todos los papeles y por todo esto no hay elementos de contención en el partido de General Pueyrredon".

"En los barrios de la ciudad la problemática crece exponencialmente, no hay un número de adictos porque si no los pueden tratar menos van a saber cuántos son. Y el Gobierno de Cambiemos nacional y provincial no da ningún tipo de respuestas", sostuvo el dirigente.

"La ministra Bullrich vino a hacer propaganga y nada más", sugirió el Defensor del Pueblo.

Según Barragán, "el abordaje a la problemática de adiciones debe ser integral con la presencia del Estado en el territorio, el Municipio a través de los Centros de Asistencia Primaria de Salud debería atenderlas, también se debe implementar la educación en las escuelas para que los niños no empiecen a consumir, sumar operadores al territorio que traten problemas sociales y tendría que volver la Policía Local que actualmente no está".

"LA DROGA ATRAVIESA TRANSVERSALMENTE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA"

El subsecretario de Seguridad Marcelo Lencina afirmó que "las fuerzas federales hacen un gran trabajo por Mar del Plata" y fue elogioso con la gestión de Patricia Bullrich: "Está haciendo e hizo un gran trabajo en la lucha contra el narcotráfico".

lencina.jpg

Lencina también hizo mención a las declaraciones de Axel Kicillof, quien dijo que "hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo", y sostuvo que "se malinterpretó lo que dijo". "Si es candidato a gobernador está sumamente comprometido en el combate contra el narcotráfico", completó.

En relación a los operativos que se realizan con frecuencia en la Zona Roja, consideró que "armamos un buen equipo de gestión con Gendarmería y Prefectura, cambiamos 200 lámparas para iluminar mejor el barrio y se podaron 300 árboles para un mejor trabajo de los efectivos que vigilan la zona las 24 horas".

"Fuerzas federales y provinciales hicieron un gran trabajo en la Zona Roja", reveló el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina.

"La droga atraviesa trasversalmente a la ciudad y está asociada a la mayoría de los delitos que se cometen en Mar del Plata", distinguió el funcionario municipal. En sintonía opinó que "hay muchos que delinquen para llegar al consumo".

Lencina recordó que "el Ministerio de Seguridad dejó sin efecto la conducción civil de la Policía Local pero sigue trabajando de manera muy parecida, pero hay una ordenanza que el día de mañana se puede reflotar para recuperar la conducción civil de la fuerza".

"TENEMOS UN SISTEMA PENAL QUE SE QUEDA CON LA FOTO ESTÁTICA DEL QUE ESTÁ VENDIENDO EN UNA ESQUINA"

El juez de garantías Juan Tapiacontó que "nosotros intervenimos ante investigaciones que promueve la fiscalía de estupefacientes, en ese sentido la referencia es que las intervenciones de la justicia provincial quedan acotados a los casos de venta de estupefaciente al menudeo o venta de fraccionados para su venta al menudeo". "Hay un problema en el origen de esta decisión que fue adoptada en el 2005 cuando la provincia de Buenos Aires fue la primera en adherir a la desfederalización de ciertos delitos y estos problemas están dados en que se corta la competencia en la posibilidad de seguir investigando y avanzando en los niveles superiores", agregó.

"Ese fraccionamiento de la competencia entre provincia y federal lo que impide es darle continuidad a la investigación en niveles de responsabilidad muy altos", indicó Juan Tapia.

"Lo que se necesita es articular una mejor conexión entre el Ministerio Público Fiscal de provincia y el federal para que gran parte de esas investigaciones tengan su réplica en la Justicia Federal para establecer quiénes son los que proveen esas sustancias y poder avanzar respecto del dinero que se produce y el lavado de dinero en esa escala", evaluó el juez de garantías, al tiempo que graficó que "tenemos un sistema penal que se queda con la foto estática del que está vendiendo en una esquina como si fueran procesos idénticos".

juan tapia

El juez Tapia alertó por los trafiadictos que "venden en un kioskito (de droga) en el barrio, ingresan al sistema penal y sufren las consecuencias de un sistema represivo, esto tiene un gran impacto en la población de mujeres encarceladas y del colectivo trans que sufre de criminalización en Mar del Plata". Según el magistrado, "muchas mujeres son carne de cañón de aquellos que fomentan y se benefician con el tráfico de sustancias".

"Muchas mujeres son carne de cañón de aquellos que fomentan y se benefician con el tráfico de sustancias", cuestionó el magistrado.

"En cuanto a las redes de contención de adictos, Mar del Plata tiene un defecto enorme y significativo que tiene que ver no solo con los delitos asociados al narcomenudeo sino con otra serie de delitos. Las personas detenidas tienen enormes problemas de consumo no tratados por el Estado; desde la Defensoría Pública y la Justicia de Garantías promovemos becas del SEDRONAR o alternativas en los pocos espacios medianamente serios que hay para trabajar esta temática", sentenció el juez.

Juan Tapia advirtió que "el Estado se retiró de la atención primaria de los usuarios de sustancias con consumos problemáticos y eso genera no solamente situaciones de vulnerabilidad, que uno puede advertir en el propio espacio público cuando hay un montón de chicos jóvenes que ni se saben lo que se están metiendo en el cuerpo, con lo cual tenemos un problema de salud básico que debe ser atendido a nivel local y provincial y que el sistema penal tiene muy pocas herramientas para intervenir al respecto".

Comentá y expresate