En la ciudad de Buenos Aires, el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETR ARG) dio a conocer los resultados del Ranking Nacional de Sedes de Eventos correspondiente al año 2017, en el cual Mar del Plata ha demostrado un importante avance como destino de este segmento al que se corresponden los congresos y las convenciones nacionales e internacionales.

Actualmente la ciudad ocupa un importante lugar en el ranking nacional, ya que se encuentra entre los 5 destinos más importantes del país -es el cuarto, se encuentra detrás deCórdoba, Salta y Mendoza -y es el principal de la Provincia de Buenos Aires. Esto se debe a que durante el año pasado se llevaron a cabo 318 reuniones (congresos y ferias) validadas por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, lo que significa un incremento del 24,7% respecto al 2016.

Asimismo, si se tiene en cuenta que a nivel nacional este segmento ascendió en un 12%, puede afirmarse que Mar del Plata creció más del doble de lo que aumentó el país. En este sentido Gabriela Magnoler, Presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTur), explicó que “el desarrollo del Turismo de Reuniones es uno de nuestros principales ejes de gestión. Se trata de un producto turístico que genera múltiples beneficios para la ciudad porque atenúa la estacionalidad, aumenta el gasto promedio, incrementa la estadía y promociona el destino. Desde ese lugar, ocupar uno de los principales puestos dentro del Ranking Nacional de Sedes de Eventos es realmente un orgullo y continuaremos trabajando para seguir siendo sede de importantes congresos y convenciones”.

“Este segmento se está desarrollando en el marco del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones de Argentina. A nivel local, el posicionamiento y los grandes avances en la materia son producto de un trabajo sinérgico de la Mesa de Enlace que integran el EMTur, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Mar del Plata Convention and Visitors Bureau”, finalizó la titular de Turismo.

El OETR ARG está conformado por el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su objetivo principal es contar con un sistema de monitoreo profesional permanente de los principales indicadores del Segmento del Turismo de Reuniones en la República Argentina a través de la recolección, procesamiento y análisis de información estadística sobre la oferta y demanda del segmento y su impacto económico.

Comentá y expresate