Mar del Plata volvió a ser la ciudad con más desocupación del país. De acuerdo a los datos difundidos este jueves por la tarde por el Indec, correspondientes al cuarto trimestre del 2019, la tasa de desocupados en la ciudad alcanza el 11,1%. En el trimestre anterior, la tasa había sido del 10,2%.

Según las cifras oficiales, son 36 mil las personas que no tienen trabajo en la ciudad y hay otras 58 mil personas subocupadas.

De esta manera, General Pueyrredon vuelve a liderar el ranking nacional, seguido por los distritos de Rawson (Trelew) con 10,9 por ciento, partidos del Gran Buenos Aires (10,8%) y Salta (10,3 %).

El número muestra un descenso en la desocupación si se compara con el mismo trimestre de 2018, cuando se había registrado un 12,8 por ciento de desocupados en la ciudad.

Mientras tanto, la tasa de desocupación a nivel nacional en el último trimestre de 2019 se ubicó en 8,9%, contra el 9,1% del último trimestre del 2018, en un contexto en el que se verificó un ligero incremento del empleo informal, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta baja en el índice de desocupación se dio a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) se retrajo 2,2% el año pasado, con mermas significativas en la producción fabril, el sector de la construcción y el comercio.

Este índice de 8,9% registrado en el cuarto trimestre del año pasado, estuvo incluso por debajo del 9,7% alcanzado en el tercer trimestre del 2019.

Esta baja en la tasa de desocupación tuvo como contrapartida un aumento en el índice de la sub ocupación demandante, donde se registra la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y que pretende laborar más, que aumentó a 9,5% desde el 8,7%, lo que podría sugerir un incremento del empleo informal.

Comentá y expresate