Avianca anunció que suspenderá sus vuelos de cabotaje por los próximos 180 días, entre ellos los dos que cubren la frecuencia que une a Mar del Plata con Capital Federal, servicios que ya aparecen cancelados desde este jueves.

Desde Aeropuertos Arrgentina 2000 confirmaron a Ahora Mar del Plata que la empresa suspendió vuelos para este fin de semana pero que no han tenido aun una comunicación oficial sobre su continuidad o no con las rutas asignadas.

El anuncio lo realizaron autoridades de la empresa, que argumentaron razones de “competencia” que afectarían la política de costos y rentabilidad prevista para sus rutas dentro de Argentina.

“Con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones?, dijo Carlos Colunga, CEO de Avianca Argentina, en declaraciones a Télam. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, admitió que la situación de esta firma “es complicada” y anticipó que están buscando alternativas en busca de una solución posible.

Avianca fue una de las primeras aerolíneas en solicitar el ingreso al espacio aéreo argentino. En 2017 le otorgaron la concesión de 16 rutas de cabotaje, entre ellas la de Mar del Plata, y dos destinos internacionales. El primer vuelo llegó en noviembre del 2017 y a la actualidad mantenía dos frecuencias diarias, por la tarde: 12.45 y 1630.

Desde la conducción de la empresa colombiana se quejan de las condiciones que les toca afrontar con sus competidores. Colunga citó el caso puntual de la ruta a Mar del Plata: “Aerolíneas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas”, planteó.

Por este y otros casos anticipó que presentará ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) un pedido para dejar de operar vuelos regulares por tres meses. Mientras tanto, evaluarán opciones para su continuidad en el país.

Una de las alternativas en discusión es cambiar los actuales aviones turbohélices por otros de mayor porte con los que puedan atender vuelos regionales. “Iremos viendo y analizando en este lapso que estaremos parados”, resaltó el directivo.

La devaluación del peso, contratos de leasing de aeronaves asumidos en dólares y una crisis de Avianca en su filial de Brasil sumaron complicaciones para llegar a esta instancia. Aún se desconoce en qué fecha dejará de operar en Argentina. La suspensión de vuelos implicará multas para la empresa por incumplimiento del contrato de concesión de rutas aéreas firmado con el Estado nacional.

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