Unas 6.600 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron en las últimas horas a Mar del Plata, mientras que este miércoles llegarán dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que arribaron al país provenientes del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax).

Según informaron desde Zona Sanitaria VIII a Ahora Mar del Plata, las dosis de AstraZeneca llegarán “en un número similar” a las que llegaron de Sputnik, por lo que se esperan alrededor de 6 mil dosis.

Tanto las dosis de Sputnik como las de AstraZeneca serán aplicadas a personas mayores de 60 años, quienes forman parte de los grupos de riesgo y fueron establecidos como prioridad por el Ministerio de Salud de la Nación.

En General Pueyrredon ya se aplicaron más de 51 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 . Mientras tanto, se espera la llegada de más dosis para los próximos días, ante el arribo al país de más dosis de Sputnik y de Sinopharm (este jueves llegarán un millón).

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró este martes que el objetivo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires es lograr dentro de dos meses vacunar contra el coronavirus al "mayor porcentaje posible de los 5 millones y medio de personas" que integran los grupos de riesgo.

Mientras tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy que "nunca fue tan rápido" el proceso de llegada de vacunas, el desaduanaje y distribución a las provincias, y advirtió que la "velocidad de aplicación es muy importante".

La funcionaria hizo declaraciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió el vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia que esta tarde trajo un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

"Está trayendo 300.000 dosis de vacunas, son 252.000 del componente 1 y el resto del componente 2", precisó la funcionaria sobre el cargamento proveniente de Rusia.

Vizzotti agregó que "está en camino a China un vuelo de nuestra línea de bandera para traer 1.000.000 de dosis" de vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, advirtió que "falta entender la complejidad de lo que es el programa de inmunización por parte de la población y de quiénes transmiten la información".

"Una vez que llegan las vacunas, tienen un proceso de control, de reconteo, de temperatura y reacondicionamiento", explicó la ministra y dijo que "cuando se distribuyen recién llegan a las jurisdicciones, donde se produce el mismo operativo, y de ahí se distribuye a los puntos de vacunación".

En ese sentido, afirmó que "eso lleva un tiempo" y dijo que "no es que se informa que se distribuyeron y se aplican" las vacunas.

"Lo mismo cuando se aplican las vacunas, el proceso de notificación también en algunos lugares es diferido, porque no en todos lados tienen la posibilidad de tener Internet o cargar en forma nominal", expresó.

Vizzotti sostuvo que "en 12 de las 24 jurisdicciones hay una interoperabilidad de los sistemas que impacta en forma periódica" y agregó que "eso es una foto de un momento, de un trabajo de muchísima gente, que tiene un proceso de tiempo".

"Nunca fue tan rápido el proceso de llegada de vacunas, de desaduanaje, de distribución a las provincias, dentro de las provincias, y con una velocidad de aplicación que es muy importante", aseguró.

En ese contexto, advirtió que el proceso de vacunación "todavía tiene mucha posibilidad de aumentar a medida que aumente el número de dosis".

"Estamos trabajando con todas las jurisdicciones, y la verdad es que la capacidad de escalar la vacunación está y esperamos que vayan llegando un número de dosis y se pueda ir escalando para ir vacunando a la población objetivo", expresó la ministra.

Asimismo, destacó el trabajo del "Ministerio de Defensa con las Fuerzas Armadas, con cada una de las jurisdicciones, y en el nivel central también, apoyando los planes estratégicos provinciales".

Rossi, por su parte, dijo que "cuando venga el avión que acaba de salir con destino a la República Popular China con el millón de dosis de Sinopharm vamos a estar cerca a las 7 millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus.

En ese sentido, destacó que "el objetivo que nos planteamos era normalizar la frecuencia de recepción de vacunas, por lo tanto que el ritmo de la campaña de vacunación tenga un ritmo un poquito más alto, lo vamos consiguiendo".

El ministro resaltó la importancia de las medidas de prevención y afirmó que "vacuna más cuidado es la mejor manera de dar respuesta al Covid-19".

Comentá y expresate