Mar del Plata ya cuenta con 56 mil personas vacunadas, de las cuales 49 mil recibieron la primera dosis y 7 mil completaron el esquema de vacunación con las dos dosis. No obstante, tras confirmar la llegada de 8.800 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, el director de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, señaló que la vacunación se profundizará en abril: “Será un mes intenso”, indicó en diálogo con Telediario.

“Tenemos turnera para los próximos dos días y hoy llegaron 8.800 vacunas de AstraZeneca. Puntualmente, en los mayores de 60 años, llevamos vacunadas 18 mil personas. Sabemos que no es una cifra que nos signifique cierta importancia epidemiológica, ya que tenemos más de 100 mil inscriptos en la ciudad en esa franja, pero entendemos que abril va a ser un mes de vacunación intenso por las vacunas que van a ingresar”, señaló Vargas. Y agregó: “El objetivo es tratar de vacunar la mayor cantidad de gente posible durante abril y mayo de cara al invierno, sabiendo que el otoño que transitamos en General Pueyrredon es casi un invierno".

Asimismo, Vargas se refirió a la decisión del Ministerio de Salud de la Nación, de posponer por tres meses la aplicación de la segunda dosis. “Se ha tomado una decisión de posponer la segunda dosis a partir de la semana 12. En función del arribo de vacunas, en función de la segunda ola y de la época otoñal, preinvernal, se toma como prioridad vacunar a la mayor cantidad de gente con la primera dosis, que nos garantiza el 60% o más de la generación de anticuerpos y eso es mejor que vacunar menos gente con dos dosis en función del escenario epidemiológico que hoy presenta la pandemia”, explicó.

Por otra parte, Vargas instó a la población vacunada a mantener los cuidados. "Uno aunque tenga las dos dosis tiene que seguir manteniendo las medidas de cuidado, para cuidarse y cuidar al otro”.

Mientras tanto, aclaró que a medida que más gente se inscriba para vacunarse, más dosis llegarán a General Pueyrredon. “La vacuna, como es optativa, requiere de la inscripción previa en la página web en la aplicación en el teléfono, que es gratuita y no consume datos. Eso hace que en función de los inscriptos, y de los grupos a priorizar en función de la inmunización, las vacunas se distribuyan con ese criterio. En los últimos 15 días, de toda la Región Sanitaria VIII, al único municipio que le enviaron vacunas es a General Pueyrredon. Eso tiene que ver con la cantidad de población, con la densidad y con la cantidad de inscriptos. General Pueyrredon tiene 226 mil inscriptos", concluyó Vargas.

Comentá y expresate