El Gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó este martes que el partido de General Pueyrredon retrocede a fase 3 por el aumento de casos de coronavirus.

Así lo determinó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, durante una conferencia de prensa para informar la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia de coronavirus.

El retroceso se debe al aumento de casos que se está dando en la ciudad y el incremento de camas ocupadas por pacientes en una situación de riesgo para su salud.

mapa covid fase 3.png

El retroceso de fase implica nuevas restricciones. Los locales gastronómicos deben cerrar a las 23 y el resto de los comercios a las 20. Además, en la fase 3 están prohibidas las reuniones sociales en casas particulares, las actividades deportivas de más de 10 personas y el Casino y los bingos deben permanecer cerrados. Gimnasios y shoppings podrán seguir funcionando con un aforo del 30%. La circulación continuará restringida desde las 0 hasta las 6 de la mañana

casos covid.png

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, justificó el pase de General Pueyrredon de fase 4 a fase 3 y aseguró que "en Mar del Plata hay efectores de salud que están cerca del colapso sanitario".

Además, al hablar de la situación sanitaria de la Provincia, dijo que "había movilidad en ascenso de personas desde comienzo de año, esa tendencia se revirtió y cayó esta semana" y puso de relieve que las medidas adoptadas para bajar los contagios son "temporales".

"Soy optimista respecto de esta situación y agradezco al pueblo bonaerense por la responsabilidad en el acatamiento a las disposiciones y el respeto a la prohibición de circulación nocturna", sostuvo.

En ese tono, Gollan subrayó que "la gente que concurre a controlarse (a los hospitales) viene bajando hace 3 días" y expuso que esa merma también se observa "levemente en el indicador de las llamadas a la línea 148".

"Pareciera ser que estas medidas están dando resultado. Tratemos de cumplirlas a rajatabla de acá a fin de mes", pidió y recordó que las medidas de cierre el año pasado "tuvieron efecto".

En ese marco, el ministro atribuyó la gran cantidad de casos y la velocidad con que crecen los contagios de coronavirus no sólo a que en los últimos tiempos había habido una mayor circulación y a los relajamientos en los cuidados de la sociedad sino "a la presencia de las variantes del virus Manaos y británica".

Resaltó que "de todas las muestras, la de La Plata es por lejos la que dio una presencia de la variable más alarmante, con el 74% cuando en otros lugares dio 20 o 30%". No obstante, expuso que "preocupa que estas variables aparezcan en todos lados".

"De continuar como íbamos hasta la semana pasada, en tres semanas no iban a quedar más camas en el AMBA. Esperemos que eso no suceda. Extrememos los cuidados mientras seguimos vacunando", prosiguió Gollan y señaló que a pesar de que la provincia continúa sumando camas al sistema, "ya se superó el pico máximo de internaciones".

Comentá y expresate