Empresarios y trabajadores gastronómicos de Mar del Plata grabaron un video que se viralizó en las redes sociales, donde relatan una vez más la situación económica que atraviesan por la pandemia y afirman: “Estamos solos, necesitamos trabajar”.

“Necesitamos trabajar porque hace seis meses que estamos cerrados y ya no nos quedan fuerzas. Detrás nuestro hay hijos, padres y abuelos”, expresan en un video con distintas imágenes del sector.

Su difusión coincide con un conjunto de señales que confirman -aunque aun no hay anuncio oficial- que Mar del Plata seguirá en Fase 3 al menos hasta la próxima semana, por lo que se desvanecen las posibilidades de volver a abrir bares y restaurantes a partir del próximo martes, como se habían ilusionado en el sector.

En una entrevista rcon FM Atlántica el gobernador Axel Kicillof no lo dijo de manera explícita pero describió un escenario sanitario complejo en General Pueyrredon, lo que se traduciría en la decisión de no habilitar nuevas actividades hasta tanto aparezcan cambios positivos. La confirmación oficial recién llegará el lunes, a primera hora.

Embed

En el video, los gastronómicos remarcan: “(Estamos) solos, con todos los que dependen de nosotros para llevar su pan a la mesa, contra los que creen que medio ATP es una ayuda suficiente para poder mantenernos. Solos con los impuestos al 100%, contra la perdida de mercadería, contra la desinformación, contra las idas y vueltas”.

Solos en ser los primeros de la lista cuando algo falla, sin ser los responsables, y ser los últimos en volver”, expresan sobre los cambios en la actividad por el retroceso a fase 3 que ya no permite el ingreso de los clientes a los locales. Y enfatizan: “No dejemos morir la gastronomía marplatense”.

Con delivery y take away como única opción, sin posibilidad de atención en mesas desde el pasado sábado, este viernes, propietarios de bares y restaurantes hicieron circular un crudo gesto de rebeldía ante la posibilidad de ser obligados a continuar en esta situación al menos por otra semana más. “Porque no recibimos ayuda, el martes 8 de septiembre abrimos sí o sí”, advirtieron.

“La idea no es caer en la ilegalidad, pero es muy difícil seguir así”, confiaron a Ahora Mar del Plata los denominados “autoconvocados” del sector, empresarios y comerciantes que sin tener una agrupación formal se mueven en conjunto en procura de una salida favorable para sus comercios.

Esta semana tuvieron reuniones con funcionarios municipales, incluido el propio intendente Guillermo Montenegro. Le plantearon una situación que para nada desconoce a esta altura de la situación: firmas que cierran, sueldos que no se pueden pagar, mercadería en riesgo porque tuvieron que cerrar cuando habían vuelto a la actividad y costos fijos imposibles de afrontar si no facturan.

“Tenemos claro que pueden ser una semana o diez días más de fase 3, y eso es darnos el golpe de nocaut”, explicaron a Ahora Mar del Plata quienes volverán a cruzarse con autoridades la semana próxima. Quizás este lunes, en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Reactivación Económica.

Comentá y expresate