Mar del Plata superó los 500 abortos desde la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se trata de embarazos de menos de 12 semanas de gestación que se interrumpieron en los distintos centros de salud de la ciudad.

"Desde enero hasta junio hicimos se hicieron 527 interrupciones voluntarias del embarazo en el primer nivel de atención", explicó Micaela D'Ambra, coordinadora del Centro de Atención Primaria de la Salud "Felix U. Camet", a Ahora Mar del Plata.

La estadística, que va desde enero hasta junio, no incluye las interrupciones realizadas en el Hospital Materno Infantil y en el Hospital Interzonal, después de las 12 semanas.

"Somos muchos profesionales los que garantizamos este derecho y trabajamos articuladamente con la red de profesionales con el derecho a decidir", explicó D'Ambra. "Son 22 centros de salud y los dos hospitales los que garantizamos la IVE, incluso las ecografías pre y post aborto también", agregó.

"Trabajamos articuladamente con las distintas organizaciones que han luchado para el aborto legal,como el Movimiento de Mujeres y otras organizaciones que han luchado para que salga la ley", indicó D'Ambra.

A su vez, la coordinadora del CAPS valoró el compromiso de los profesionales de la salud. "Es para recalcar que tanto en la municipalidad como en provincia, en los dos lugares se puede garantizar gracias a que los profesionales comprometidos se han formado y han construido las herramientas y la capacitación necesaria para que se pueda resolver institucionalmente. Eso es lo interesante. Lo que es verdad es que no hubo trabas en el sistema municipal para poder", señaló.

Comentá y expresate