En consonancia con la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernandez de impulsar el Consejo Económico y Social, en Mar del Plata y Batán se dio luz verde a la creación del Consejo Económico, Social y Productivo (CESyP) local tras ser aprobado por el Concejo Deliberante. La iniciativa impulsada por el concejal del Frente de Todos, Daniel Rodríguez tiene el objetivo de abordar estrategias y políticas públicas de mediano y largo plazo a través de áreas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, ciencia y tecnología, empleo, con la participación y el aporte de diversos actores de la sociedad.

La propuesta de Rodríguez tuvo un gran trabajo en el Concejo Deliberante y alcanzó el consenso necesario entre los distintos sectores políticos de la ciudad. Contó con el aporte de otras propuestas legislativas del concejal Ariel Ciano, por parte del Frente de Todos, y de los concejales Vilma Baragiola y Alejandro Carrancio, de Juntos por el Cambio.

“Las urgencias propias de la grave coyuntura que atraviesa la ciudad, impiden ver más allá. No es el caso de esta propuesta que logró, aún con diferencias y matices, generar una herramienta clave para construir estrategias a mediano y largo plazo”, destacó Daniel Rodríguez, autor de la iniciativa, quien agregó que “constituye un ámbito de análisis y debate estratégico con representaciones institucionales de los sectores sociales, económicos, sindicales, culturales y universitarios de la ciudad”.

De acuerdo a lo establecido en la ordenanza, el prestigioso CESyP será presidido por el intendente Guillermo Montenegro y su Vice-Presidente quedará a cargo de un representante del Frente de Todos, que ya nominó por unanimidad al concejal Daniel Rodríguez. Los primeros pasos del CESyP serán dotarlo de la estructura prevista en el decreto de creación y convocar a los ámbitos de participación que incluye a todos los sectores de la comunidad.

Por su parte, la concejala del Frente de Todos, Virginia Sívori, marcó la importancia de este Consejo e indicó que “es una herramienta que nos permite generar el intercambio necesario de ideas para superar la crisis que deja la pandemia de coronavirus y su impacto socio-económico. Es una propuesta de excelencia e innovadora, que buscará establecer aquellas iniciativas superadoras del conjunto de la sociedad y diseñar una agenda de futuro para la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, sostuvo que “es prioritaria la participación de los diversos sectores productivos de Mar del Plata y el mundo del trabajo para fomentar el diálogo y el trabajo conjunto a través de la escucha activa y la construcción de una agenda común que resulte en una mejora en la calidad de vida de nuestra ciudad y región".

En igual sentido, el titular de la CGT local, Miguel Guglielmoti, destacó la creación de este Consejo e indicó que “Mar del Plata posee ahora el medio para acordar políticas públicas en el mediano y largo plazo y tiene el instrumento para que las instituciones representativas de la comunidad se expresen democráticamente acerca de sus expectativas y perfil de ciudad”.

“La tarea que tiene por delante el CESyP es titánica. Hace décadas que los marplatenses y batanenses reclaman políticas de estado que sean asumidas por el conjunto de los partidos y que sean la expresión genuina de los acuerdos logrados por las representaciones institucionales que actúan en ella. El desafío es grande y la voluntad política y la inteligencia colectiva son la clave para pensar una la ciudad del futuro”, concluyó Daniel Rodríguez

Comentá y expresate