Organizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata junto con la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) y la Unión Industrial Marplatense (UIM), se realizó en la ciudad el 1º Foro de las Pymes Industriales Marplatenses que convocó a las empresas Pymes para analizar y debatir la actualidad del sector.

La jornada comenzó con una visita al Parque Industrial que realizaron los dirigentes de las entidades, durante la cual se reunieron con los miembros del consorcio y visitaron la empresa Gihon radicada dentro del mismo. Luego, recorrieron dos empresas locales como es el Astillero SPI y la Fábrica de Cerveza Baum, en las cuales conocieron las instalaciones y los procesos industriales aplicadas en cada una según su actividad.

En el acto de apertura estuvieron presentes el presidente de la UCIP, Dr. Raúl Lamacchia; el presidente de FEBA, Alberto Kahale; el presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo y el presidente de UIM, Fernando Orengia.

El presidente de la UCIP, dio la bienvenida a los presentes y expresó “tenemos el agrado de recibir a nuestros colegas de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)y de acompañarlos en este foro industrial. Hoy visitamos el Parque Industrial junto a ADIBA, entidad con más de 30 años de trayectoria y sector industrial de FEBA”. Y continuó “estamos muy satisfechos de que hoy nos estén acompañando y que continuemos el trabajo con el sector industrial en forma conjunta porque nos necesitamos mutualmente. Mar del Plata necesita estar apoyada por las entidades nacionales y provinciales, porque la ciudad tiene mucho para crecer y para hacer y creemos que tenemos un futuro industrial muy alentador”.

Por otro lado, el presidente de FEBA manifestó “realmente venir a Mar del Plata es un placer, para FEBA es muy importante estar acompañándolos hoy en este foro industrial. Son momentos difíciles pero nosotros tratamos de estar todos los días haciendo algo para que nos vaya un poquito mejor. Todos los días cierran comercios e industrias, y por eso, nosotros estamos dialogando continuamente con los funcionarios provinciales y a través de CAME con los nacionales para fortalecer todos los sectores. Creemos que sin industria no hay nación, hoy ustedes tienen en mano el futuro y esperemos que las PyMES argentinas puedan exportar al mundo porque se necesita tener un equilibrio fiscal y en eso estamos trabajando. Por último, tengamos esperanza de que vendrán tiempos mejores, que cambie el rumbo económico y que se escuche a las PyMES.”

Por su parte, el presidente de ADIBA destacó que la idea del Foro era que puedan participar todas las industrias de Mar del Plata y tener un espacio donde podamos escucharlos y conocer sus problemáticas. Además, desde FEBA-ADIBA vinimos para darles a conocer lo que estamos haciendo desde la rama industrial de la provincia. También fue muy importante la presentación de la encuesta, que por tercer año se hace del sector industrial del Partido de General Pueyrredon, que permite chequear año tras año los parámetros de producción del sector”.

El presidente de UIM resaltó la importancia del trabajo que viene realizando la UIM junto con la Universidad Atlántida Argentina desde hace tres años, con la realización de los informes industriales que han permitido que el Partido de General Pueyrredon tuviese estadísticas concretas y reales sobre la situación del sector industrial. Algunos de los puntos que se han medido en el informe de “Estructura y dinámica del Sector Pyme Industrial – 2018” en esta oportunidad fueron: el uso de la capacidad instalada, destinos de la producción Pyme, inversiones realizadas o próximas a concretar; conocimiento y utilización de las líneas de financiamiento; impacto de las políticas públicas; y la estructura de costos conformada por salarios, cargas laborales, impuestos y servicios que deben afrontar las empresas.

Por otro lado, se presentaron las 35 propuestas para promover la producción industrial de las Pymes, las cuales proponen acciones directas sobre aspectos de la Ley Pyme, tributación, financiamiento, mercado interno, exportaciones y costo energético, entre otras, elaborado por la UIM en base a información desarrollada por la UIA, CAME y FEBA-ADIBA.

Durante el Foro se hizo entrega del premio “Darío Arduín Barbieri” a la excelencia industrial, instituido por ADIBA, a los reconocidos empresarios por su trayectoria en Mar del Plata, Ricardo y Alberto Chevalier. Quienes han logrado a través de su empresa la implementación de avances e innovadoras herramientas y desarrollos tecnológicos que la han permitido ser una Pyme reconocida a nivel internacional y que han colaborado en beneficio del desarrollo social de la comunidad.

Comentá y expresate