Aunque el organismo había pronosticado como temperatura máxima 40ºC, el registro de las 16 horas, cuando las playas ya estaban inundadas de gente, marcó 41.9ºC y sepultó el récord que se había fijado en el verano de 1957. En ese entonces la temperatura alcanzó los 41.6ºC.

El segundo día más caluroso -hasta hoy- había sido el 5 de enero de 1953, con 39.8 grados, seguido por el 18 de enero del 2014, con 39.5 grados, según los registros oficiales.

Pasado el mediodía el aire se tornó caliente y la mayoría optó por volver a sus alojamientos o concurrir a las playas para ingresar directamente al mar. "Fui al agua directo, incluso antes de ponerme protector solar", contó Carolina, una marplatense que eligió la playa del Asilo Unzué, a Ahora Mar del Plata.

"Volví a mi casa después de hacer unas compras y cuando abrí la puerta el picaporte me quemó", dijo un vecino de La Perla, sorprendido por la ola de calor.

image.png

Los vendedores ambulantes tuvieron un gran día de ventas en los distintos balnearios: ofrecieron bebidas desde los 200 pesos, diversas opciones de comidas, choclos por 250, churros a 700 la docena y sombrillas desde los 2 mil y 3 mil pesos.

En la zona céntrica se redujo la afluencia y lo sintieron principalmente las cocheras, donde hubo una meseta en un verano de altísima concurrencia.

La Municipalidad, a través de la Dirección de Defensa Civil, se mantiene en vilo por la propagación de incendios forestales de distinta intensidad, diseminados en distintas zonas de General Pueyrredon. Ayer se registraron 27 y seis de ellos se dieron de forma simultánea.

Las localidades bonaerenses de Tres Arroyos, Coronel Pringles y Coronel Suárez también batieron récords de temperatura históricos con 41.8; 40,1 y 39.3, respectivamente.

Lo mismo ocurrió en las ciudades de Río Colorado, en Rio Negro, que marcó 43.4; y en Ituzaingó, provincia de Corrientes, con 41.7.

En tanto, Junín (41.6) y 9 de Julio (41.4), en Buenos Aires; y Rosario (40.6), en Santa Fe, alcanzaron la temperatura más alta registrada durante un mes de enero.

Qué hay que hacer para evitar los golpes de calor

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó este viernes mantener una buena hidratación, consumir frutas y verduras, usar ropa liviana y permanecer en lugares ventilados para evitar que las temperaturas extremas que se esperan en gran parte del país afecten la salud de las personas.

"Para evitar un golpe de calor en lugares cerrados como casas, espacios de trabajo u otros, se recomienda tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad físicaintensa", destacó la cartera sanitaria.

En cuanto a las y los niños, el Ministerio resaltó la necesidad de "ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales" y para los lactantes, "se aconseja darles el pecho de manera más frecuente".

Además, recordó que es recomendable "que vistan ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros", "mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado", a la vez que se aconsejó "bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia".

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1482075789877297156

También marcó la importancia de "prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros".

En lo que respecta a los bebés, "asegurarse que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal".

En tanto, para mantener un cuidado de la salud en la vía pública, el Ministerio recomendó "evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16)", además de "utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia".

En cuanto a la alimentación, sugirió "mantener en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor".

En este sentido, indicó que "si el alimento fresco perdió la cadena de frío, tiene olor, color o textura anormales debe ser descartados", mientras que "los alimentos que pueden estar fuera de la heladera deben mantenerse en lugares limpios y frescos".

"Los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por dos horas o más fuera del frío deberán ser desechados, así como todos los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados", agregó.

La cartera conducida por Carla Vizzotti también destacó que en momentos de alertas por altas temperaturas es importante "tomar precauciones con quienes puedan verse más afectados por el impacto de la ola de calor, como personas de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes viven en situación de calle".

En caso de que algunos de estos grupos poblacionales requiera ayuda, "es importante contar con los teléfonos de emergencias", acotó y respecto de los animales pidió asegurarse de que "tengan agua y sombra".

CONSEJOS BÁSICOS PARE ENFRENTAR EL CALOR

Mantener una buena hidratación. Tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed.

Usar ropa liviana y permanecer en lugares ventilados.

Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

Consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes.

Evitar la actividad física intensa.

Niños

Ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales.

Lactantes: "se aconseja darles el pecho de manera más frecuente".

Usar ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.

Mantenerlos en lugares ventilados, bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

Alimentos

Mantener en la heladera los alimentos frescos.

Descartar los alimentos que hayan perdió la cadena de frío.

Tirar los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate