Marcelo Guiscardo, del Clúster de Energía Mar del Plata, y Diego Lamacchia, de Leviticus Subsea, analizaron la hoja de ruta que tiene por delante la actividad offshore en la Argentina, con foco en los proyectos exploratorios en la plataforma continental a 400 kilómetros de Mar del Plata. “Este es un proyecto que no tiene grietas”, definió Guiscardo.

Un par de horas antes que la AOG Patagonia 2022 cerrara sus puertas se desarrolló la conferencia “El proyecto de Offshore en el Mar Argentino”, en el auditorio del Espacio Duam, en la ciudad de Neuquén.

Guiscardo remarcó que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue quien extendió las áreas, ampliando la cuenca del Mar Argentino, en 2013, de las 200 millas marítimas a las 300, y esto permitió licitar las nuevas áreas. Durante el gobierno de Mauricio Macri, se licitaron esos bloques y ya con el gobierno actual se continuó con los procesos para brindar los permisos, sobre todo, de obtener la tan deseada “licencia social”, con los pasos establecidos como las Audiencias Públicas. “La sociedad tiene que decidir qué es lo que quiere hacer”, dijo.

Durante la conferencia se defendió la importancia que tiene el Offshore argentino en números. El llamado a licitación para la exploración implica una superficie ofrecida de 225.000 km2; y una adjudicada de 94.834 km2 (un 42%). Las áreas ofrecidas son 38 y las adjudicadas, 18 (47%); y la inversión comprometida -según datos de YPF- en total en las 18 áreas, es de 720 millones de dólares.

Y enumeró a “los grandes jugadores” que están interviniendo, por ejemplo, empresas operadoras como Enap, Eni, Equinor, ExxonMobil, Pan American Energy, Pluspetrol, Sipetrol, Shell, Tecpetrol, Total Energies, Wintershall, YPF, Ullow Oil; a empresas de servicios como Baker Hughes, Halliburton, Weatherford, Schlumberger; y la pata tecnológica del Conicet, el centro tecnológico argentino que engloba también a otras organizaciones y a su vez, se mencionó la dificultad de explorar áreas con un tamaño superior a los 15.000 km2.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate