Una importante manifestación por calles céntricas marplatenses volvió a poner el foco en la violencia de género y el reclamo de medidas que pongan freno a los casos de femicidio que se repiten y crecen en todo el país. “Estas muertes son evitables”, gritaron.

Con mayoritaria participación de mujeres, la movilización tuvo un primer punto de encuentro en Mitre y Avenida Luro, desde donde se inició una marcha que recorrió parte del microcentro con una gran bandera en primera línea que resumía una histórica demanda: “Ni una menos”.

Esta nueva protesta plantea la necesidad de disponer la emergencia nacional en cuanto a violencia de género y que el estado disponga de las partidas presupuestarias necesarias para detener esta seguidilla de femicidios.

“Estado femicida” se leía sobre una bandera negra que colgaron al pie del monumento al General José de San Martín, punto de cita de los manifestantes. Allí hubo algunos discursos y también un repaso de la estadística de este año, con datos escalofriantes.

el ni una menos.png

Según un relevamiento nacional, a la fecha, unas 225 mujeres fueron asesinadas en distintas circunstancias pero siempre con origen en una cuestión de género. En su mayoría son casos con disputas familiares previas y en otros por cuestiones de pareja.

Desde el Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata remarcaron que “es el Estado el que debe asumir su obligación de promover y hacer efectivas las políticas públicas que erradiquen definitivamente los femicidios como último eslabón de una cadena de violencia extrema”.

“Cuando exigimos políticas públicas, exigimos que no sólo prevengan la violencia machista sino también que ayuden a las víctimas a seguir viviendo una vida libre de violencia”,dijeron antes de exigir el tratamiento y aprobación del proyecto de ley presentado en mayo de este año para que se disponga la Emergencia Nacional en Violencia hacia las Mujeres.

La convocatoria que tuvo una muy importante respuesta en Mar del Plata era de nivel nacional. En más de 200 ciudades de todo el país se habían anunciado marchas y movilizaciones bajo este mismo reclamo.

Comentá y expresate