En su paso por Mar del Plata para participar del acto de campaña de Juntos por El Cambio con el presidente Mauricio Macri, María Eugenia Vidal habló en exclusiva con Telediario, el noticiero de Canal 10

Embed
Embed

-¿Qué diferencia encuentra entre encabezar la campaña como oposición y encararla ahora como gobierno?

-Cuando uno gobierna tiene una enorme responsabilidad, que es la de hacer. Y eso no se agota cuando empieza la campaña. Uno tiene que responder todos los días a los problemas de la gente. Así que para mí, la campaña y la gestión no son muy distintas: sigo recorriendo como siempre. Ya vine 40 veces a Mar del Plata desde que soy gobernadora y no vengo de visita, vuelvo siempre. Y cada vez que vuelvo hay cosas para resolver, para hacer, y de eso se trata la campaña, seguir haciendo, contar lo que avanzamos y reconocer lo que falta, para demostrarnos de lo que somos capaces.

-¿Cómo ve la situación de las escuelas bonaerenses en Mar del Plata? ¿Qué queda por mejorar?

-La situación de las escuelas es difícil desde diciembre de 2015, no es un problema que empezó con nosotros. Hubo mucha desinversión durante años. Hay 175 edificios escolares provinciales en la ciudad, ya hicimos obras y las terminamos en 80 y hay 57 en ejecución. Tenemos que ir a las que todavía nos faltan, pero en tres años y medio es difícil hacer lo que no se hizo en 28 años. Lo importante es que empezamos y estamos dando respuesta.

-Hay encuestas que dan como ganador a Axel Kicillof (candidato a gobernador por el Frente de Todos) y en otros casos marcan una paridad. ¿En que basa su optimismo para ganar la elección?

-Más que optimismo confío en un vínculo que no es de campaña, que no se construye tres meses antes de la elección. Esta es la primera ciudad que visité cuando comencé a recorrer la provincia, en diciembre de 2013. Desde ahí construimos un vínculo. Los bonaerenses también saben todo lo que se ha hecho. En esta ciudad se hicieron cosas concretas con fondos provinciales y nacionales.

-¿Cuánto cree que influye la inflación y la situación económica de la gente a la hora de votar?

-Todo influye. Influye cómo vive cada marplatense y no negamos esa realidad. Empezamos a sentir un alivio en los últimos meses, la inflación empieza a bajar de a poco y esperamos que siga así. Estamos para acompañar el impacto de la inflación sobre los precios con el descuento del 50% del Banco Provincia. Todo eso pasa en la ciudad porque somos conscientes de la dificultad. Estamos ahí. Este esfuerzo que nos costó tanto vale la pena. Ya cruzamos la mitad del río. Veo la orilla y sé que hay gente cansada de nadar, pero en la otra orilla nos espera algo mejor y para atrás no nos espera nada bueno.

Ya cruzamos la mitad del río. Veo la orilla y sé que hay gente cansada de nadar, pero en la otra orilla nos espera algo mejor y para atrás no nos espera nada bueno.

-Hace una semana estuvo la ex presidenta Cristina Kirchner en la ciudad y habló de un “blindaje mediático” para con su persona y la de Mauricio Macri. ¿Cómo lo ve y cuánto cree que influimos los medios de comunicación en los votantes?

-Esa es otra gran diferencia que tenemos con el Frente de Todos. Siempre he hecho conferencias de prensa, atendí a los periodistas, me han hecho todas las preguntas que querían hacer y lo mismo con todos nuestros equipos. Decir que por lo que diga un medio o un periodista la gente va a votar en ese sentido es subestimar a los bonaerenses. Los bonaerenses saben perfectamente quiénes somos cada uno de nosotros, más allá de lo que diga un medio o periodista, que en un país de libertad de expresión tiene todo el derecho a expresarse y los políticos no tenemos que enojarnos. Son los bonaerenses los que eligen en el cuarto oscuro y por eso confío en ellos.

-¿Cómo sería el caso de un eventual gobierno con alguien de otro color político en Mar del Plata y Batán?

-Como fueron los últimos tres años y medio. Hemos transferido los fondos en tiempo y forma, además de fondos adicionales para obra municipal, a los 135 municipios de la provincia, fueran de Cambiemos, Frente de Todos, vecinalistas o Frente Renovador. Nadie puede decir que la provincia, en una situación de emergencia, no estuvo ahí o que no recibió fondos o equipamientos para seguridad. Eso no paso antes. Ningún intendente puede decir que no se reunió conmigo o mis equipos. Y es un cambio que logramos y lo vamos a seguir si ganamos la elección. Ojalá que si no lo hacemos, quien gobierne siga ese camino.

Comentá y expresate