“A lo largo de estos tres años que llevamos de lucha, hubo un cambio, por lo menos en la forma de pensar de la gente”. La frase pertenece a Sandra Russo, referente en Mar del Plata de Mamá Cultiva, una organización internacional que agrupa a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías, que encontraron en el cannabis medicinal una mejor calidad de vida para sus hijos.

Sandra se mostró satisfecha por la cantidad de gente que brindó apoyo en la “Marcha Mundial por la Marihuana”, que se realizó ayer en Mar del Plata y en otras 20 localidades del país. “Hubo mucha gente. Esto se debe a la visibilización y a la difusión que hacemos nosotras como Mamá Cultiva y otras organizaciones, como los canabicultores”, expresó Sandra.

“En las charlas que damos cada 15 días en la sede que tenemos, nos damos cuenta del cambio en la gente, porque más allá de acercarse mamás, se acerca gente mayor y gente que no tiene ningún reparo en cultivar, porque hoy por hoy sabemos que la única manera segura de poder tener el aceite es cultivando, ya que hay un mercado negro que, más allá de los altos costos, lo que ofrece son aceites de dudosa procedencia”, explicó Sandra, en diálogo con Ahora Mar del Plata.

Durante la marcha, los manifestantes reclamaron por la despenalización del autocultivo. “Tenemos una ley de canabis medicinal, la 27.350, que salió hace dos años, que es una ley pobre, ya que solamente contempla una patología, que es la epilepsia refractaria. No contempla el autocultivo, o sea que nosotras como madres, o cualquier persona que cultive su planta para su medicina o uso recreativo, estamos penados. Y hay casos en los que las penas son altas”, remarcó.

No obstante, Sandra dejó en claro que los beneficios que produce el cannabis medicinal en la salud de los niños con distintas patologías hace que la lucha valga la pena. “Nosotras estamos más allá, porque la evidencia nos da la razón. El cannabis a nuestros hijos les hace bien, así que más allá de lo que la ley dice, seguimos en este camino”, destacó.

Al momento de argumentar sobre el reclamo, Sandra indicó que “lo que pedimos es el autocultivo, por lo menos hasta que el Estado pueda proporcionar los diferentes aceites para las distintas patologías, porque contempla y ayuda en la calidad de vida de muchas patologías como epilepsia, autismo, parkinson, cáncer, dolor crónico y también en las neuropatías, desde lo menos complejo hasta lo más tremendo”

“Lo que exigimos es lo que justamente sale en la ley, que es que el Estado tiene que destinar una partida de dinero, porque se aprobó que el Inta plante y el Conicet haga la investigación con las plantas que el Inta ya debería haber puesto, pero no sucede así. Está todo frenado, no hay cultivo en el Inta y, por lo tanto, no hay investigación”, concluyó.

CHARLAS CADA 15 DÍAS

Los referentes de Mamá Cultiva en Mar del Plata realizan charlas informativas sábado por medio en la sede de 9 de Julio 3681.El objetivo de la ONG es agrupar a madres de niños con encefalopatias,y otras patologías,y a todo aquel que necesite asesorarse por no encontrar alivio en la medicina tradicional.

Comentá y expresate