El juez de garantías Saúl Errandonea resolvió que la marihuana secuestrada en un allanamiento fuera donada a un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plataque trabaja sobre el uso medicinal del cannabis. Marina Cejas, la mujer a la que le sacaron el material vegetal, explicó que lo usaba para elaborar aceite para el tratamiento conductual de su hijo y pidió que se lo devuelvan.

A pesar de que fue sobreseída de la causa, afirma que no le alcanza esta medida porque necesita continuar con el tratamiento y se cortó la cadena de producción.

“Fue un allanamiento erróneo por un homicidio que nada tiene que ver con nosotros y no conocemos al acusado”, señaló Cejas en diálogo con Telediario, el noticiero de Canal 10. “La policía rompió la puerta y allanó mi casa, pero era para otro domicilio. Pero ellos dijeron que como las casas se comunicaban por dentro podían entrar cuando quisieran”, recordó.

El operativo, según expresó, fue un domingo a las 7.30, cuando ella estaba con el nene que por entonces tenía 5 años y la acompañante terapéutica que había ido al domicilio a realizar un relevamiento del comportamiento del menor.

“Se llevaron el material y así se corta la cadena de la elaboración. Eran plantines y flores para hacer aceite Ahora no tenemos ni plantas ni flores, ni nos dicen si podemos continuar con los cultivos”, sostuvo Cejas, y afirmó que se enteró del sobreseimiento por los medios de comunicación.

En su caso, utilizaba el aceite para tratar el trastorno de conducta. “Empezamos a usarlo hace dos años, desde 2017. Él era muy chico y estudié otros casos, de otros países donde se había probado y aprobado su uso”, dijo.

Ante el pedido de restitución declararon los profesionales que atiende al nene: dos terapistas ocupacionales, fonoaudiólogo, psicólogo y pediatra. “Los terapistas fueron los que primero vieron el cambio y destacaron los cambios en la sociabilización y la conducta. Mi hijo dejó los pañales a los 10 días, ahora puede prestar atención y sociabilizar distinto”, destacó.

Los terapistas destacaron los cambios en la sociabilización y la conducta

Estos son los motivos por los cuales Cejas se presentó ante la Justicia, para pedir que al menos le entreguen “los frascos con flores y las plantas secas”.

Comentá y expresate