“Nuestro objetivo como formadores de opinión debe ser promover espacios de diálogo y ayudar a encontrar puntos de contacto que contribuyan a dejar atrás nuestras diferencias y afrontar juntos los retos que nos imponen la globalización y la rapidez de los cambios tecnológicos”, afirmó Mario Montoto, presidente de Taeda, en una columna titulada “El camino hacia una Argentina de los acuerdos” publicada en la revista DEF que reproduce Infobae.

La publicación de Editorial Taeda cumplió 15 años y 130 ediciones. “Los diferentes proyectos editoriales encarados son fiel testimonio del crecimiento, la evolución y la consolidación de este proyecto”, dijo sobre un objetivo a perseguir desde esa propuesta: “generar un debate pluralista, que acerque respuestas concretas y soluciones viables para Latinoamérica y su patrimonio, ya que es la única opción para vivir en paz y libertad”.

"Es inconcebible que un país que produce alimentos para 400 millones de personas tenga a más del 30% de su población por debajo de la línea de pobreza".

“Desde este foro de opinión independiente, plural y abierto deseamos buena ventura para nuestro país y para las nuevas autoridades que deben conducirlo”, afirmó al destacar un contexto difícil de estos tiempos en el país.

Desde Taeda asegura que se perseguirá el aporte de “soluciones que nuestro sacrificado pueblo reclama desde hace muchas décadas”. “Es inconcebible que un país que produce alimentos para 400 millones de personas tenga a más del 30% de su población por debajo de la línea de pobreza”.

Por eso insistió que “lograr que todos nuestros hogares tengan cubiertas sus necesidades alimentarias debe ser la prioridad de toda nuestra sociedad. El “hambre cero” no debe ser un eslogan, sino un firme compromiso de todos y cada uno de los argentinos.”

Resaltó el desarrollo tecnológico del país y de la investigación científica. Habla de una sociedad que “ha apostado por la excelencia educativa y por la inversión pública y privada en el sector científico y tecnológico, lo que hoy ubica al Estado de Israel a la vanguardia de estos temas”.

"La Argentina se encuentra en un vecindario convulsionado, caracterizado por el estallido de distintos conflictos, muchos de los cuales son el síntoma de una sensación de hartazgo "

“La Argentina se encuentra en un vecindario convulsionado, caracterizado por el estallido de distintos conflictos, muchos de los cuales son el síntoma de una sensación de hartazgo y de un profundo descontento de la población con los poderes constituidos”, insiste Montoto.

Cita las turbulencias en el continente y los peores guarismos en cuanto a confianza que se dan El Salvador (28%), Guatemala (28%) y Honduras (34%), países caracterizados por una fuerte desigualdad social y signados por la violencia delictiva de las temibles pandillas juveniles.

Nuestro objetivo como formadores de opinión debe ser promover espacios de diálogo y ayudar a encontrar puntos de contacto que contribuyan a dejar atrás nuestras diferencias y afrontar juntos los retos que nos imponen la globalización y la rapidez de los cambios tecnológicos”, advirtió.

Describe también un panorama regional en seguridad “preocupante”. Cita que de acuerdo con las cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), América Latina y el Caribe registran la mayor tasa de homicidios del planeta medida por regiones (17,2 por cada 100.000 habitantes), con picos de 62,1 homicidios por cada 100.000 habitantes en El Salvador y 57 homicidios por cada 100.000 habitantes en Venezuela. También remarca el avance del narcotráfico y crimen organizado.

A 36 años de la recuperación del sistema democrático, Montoto espera que “una nueva generación fundacional promueva la idea del acuerdo y que no cargue en su mochila con el fracaso que la dirigencia política, empresarial, cultural y social viene teniendo en las últimas décadas”

Comentá y expresate