lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política internacional

Mariúpol, la ciudad más asediada por Rusia, rechazó el pedido de bajar las armas

La ciudad de Mariúpol rechazó el ultimátum de Rusia y las autoridades señalaron que lucharán "hasta con el último de los soldados".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este lunes se conoció la postura, no solo de Ucrania, sino en particular de la ciudad de Mariúpol, en donde cruentos ataques y enfrentamientos tienen lugar desde el inicio de la invasión de Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia exigió a las autoridades locales de Mariúpol que se rindieran y entregaran la ciudad a las tropas rusas antes de las 5 de la mañana del lunes o se enfrentarían a una corte marcial. Por su parte, las autoridades ucranianas rechazaron categóricamente la rendición.

El organismo de Defensa ruso habría enviado una carta a Kiev de ocho páginas, que las autoridades de Ucrania consideraron "un retroceso de la historia y un delirio". “Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes”, dijo la viceprimera ministra y jefa del Ministro de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

“No podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto”, agregó. También informó que respondieron a Moscú con la exigencia de un corredor humanitario. “En lugar de pasar tiempo en 8 páginas de carta, simplemente abra el corredor”, habrían dicho a las autoridades rusas.

image.png

“Es una manipulación deliberada y es una verdadera toma de rehenes”, denunció Vereschchuk. Ucrania rechazó la propuesta diciendo que de ninguna manera estaría entregando esa estratégica ciudad portuaria.

Mariúpol, la ciudad más asediada por las tropas de Rusia

Durante más de dos semanas de intensos bombardeos, más de 400.000 personas han estado atrapadas en la ciudad y las explosiones y los ataques cortaron los suministros centrales de electricidad, calefacción, agua y otros servicios, según informaron fuentes locales.

Además, el hecho de que la ciudad esté sitiada por las tropas rusas provoca muchas dificultades para que se pueda enviar asistencia humanitaria.

La ciudad de Mariúpol fue escenario de uno de los ataques de las fuerzas de Vladimir Putin más condenados hasta el momento por la comunidad internacional: el ataque al Teatro Dramático, donde se refugiaban más de 1.300 personas y en donde aún se trabaja para rescatar a posibles sobrevivientes que se encontraban en el refugio antibombas del edificio.

image.png

El pasado domingo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó la situación de Mariúpol como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros".

También el domingo hablaron las autoridades locales de Mariúpol. como uno de los asesores del alcalde, Pyotr Andryushenko, que aseguró que los defensores de la ciudad continuarían combatiendo. "Lucharemos hasta con el último de nuestros soldados", declaró.

Según los líderes de Mariúpol, más del 80% de los edificios residenciales sufrió daños por los proyectiles rusos y la situación para los 400.000 que están atrapados es crítica.

La "propuesta" o el ultimátum de Rusia

El general Mikhail Mizintzev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, indicó los detalles de la propuesta de Rusia que fueron entregados el domingo y daban tiempo hasta las 5:00 de la madrugada de este lunes para aceptar los términos. El plan ruso implicaba la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de la ciudad a partir de las 10:00, aunque en un primer momento funcionarían para el desarme de las tropas ucranianas y "mercenarios extranjeros".

Dos horas después de eso, las fuerzas rusas habrían extraído las minas de las carreteras y permitido la entrada segura de asistencia humanitaria de alimentos, medicinas y otras provisiones.

El general Mizintzev reconoció que en la ciudad se está desarrollando una "terrible catástrofe humanitaria" y que esta oferta de Rusia habría permitido que los civiles pudieran irse hacia el este o el oeste.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar