2 de Mayo. Llegó el día, el pronóstico anticipaba viento y lluvia pero cuando la aguja del reloj llegó a las 11, el sol decía presente. En Viedma, 25 marplatenses se disponen a Nadar para no Olvidar. No olvidar aquel día de otoño de 1982 donde 323 argentinos dejaban su vida con el hundimiento del crucero General Belgrano, no olvidar a nuestros excombatientes que debieron padecer una guerra y la indiferencia posterior de una sociedad que casi no los aceptó durante varios años.

Un recorrido de 3,5 km en el Río Negro para estos nadadores que, anteriormente en Malvinas y en Tierra del Fuego, llevaron adelante este cruce que tiene como fin "contagiar Malvinas".

Arenga emotiva previa a la partida del entrenador Andrés Rosso y una visita inesperada: José "Pepe" Meolans. Con cuatro juegos olímpicos en su espalda, decidió sumarse a esta iniciativa. Sorpresa y motivación.

Nado.JPG

Prefectura y la escuela de kayak acompañaron a los protagonistas durante el trayecto. Con 15 grados en el ambiente y mucho menos al tomar contacto con el agua, la travesía comenzó.Un drone que acompañó desde el aire reflejó la extensión de cada brazada que buscaba llegar a la meta.

Último 200 metros con Meolans incorporado al grupo para encarar el tramo final. Familiares, autoridades provinciales y los excombatientes esperando en la escuela náutica provincial de Río Negro.

Malvinas.JPG

Alrededor de las 13 los marplatenses arriban con una carga emotiva inmensa pero con la certeza de saber que se alcanzó el objetivo. Los excombatientes dicen "gracias, esto es una caricia al alma". Y vaya si lo fue para los protagonistas del cruce, Bernardo con su traje frío y mojado se abraza con su hija Clarita de 9 años que parece comprender el sentir de su padre. Inti, descendiente de pueblos originarios, se reencuentra con sus padres que llegaron desde Necochea. Abrazos y ojos cargados de sentimientos permiten detectar un objetivo cumplido. Todos coinciden que valió la pena "nadar para no olvidar".

Los nadadores: Pablo Millán, Julieta Rosso, Adrián Echavarría, Christian Chalde, Bernardo Boucho, Pablo Cano, Guillermo Marelli, Fernando Cejas, Fabián Raimo, Andrés Rosso, Fabián Parada, Jeremías Fiocchi, Guillermo Plana, Guterme Ariel Suárez, Jesús Domínguez, Emiliano Jiménez, Mauro Falliabollita, Augusto Rosso, Juan Pablo González, Federico Centurión, Jorge Hoffman, Inti Yanasu Artero Ituarte, Adrián Echagüe, Guido Ganim y G. Lagrasta.

Comentá y expresate