Fin de año es una época compleja: celebraciones, gastos, compras apuradas, calor y el cansancio de doce meses contribuyen a una carga de estrés mucho más pesada que el resto del año.

La licenciada en Psicología, Celia Leranoz, dio consejos para no llegar “al límite”. “En esta época del año la gente consulta más, tiene que ver con que se acelera mucho más porque todos juntos tenemos que realizar un montón de tareas y cumplir con determinados rituales. Estamos muy estresados”.

“Los signos para darnos cuenta si estamos estresados son que nos sentimos muy cansados, decimos ‘con esto no voy a poder’, ‘cuando pasen las pesadillas hablamos’, nos sentimos presionados. Algunos tienen sintomatologías en el cuerpo y tienen que consultar al médico”, aseguró la psicóloga.

Para afrontar fin de año, Leranoz recomendó: “Podemos hacer un balance a principio de año desde la playa, más relajados y pensar, poder elegir es lo prioritario. A futuro vamos a ser más flexibles porque se están cambiando las costumbres. Las personas podemos optar y que eso no nos va a ofender”, concluyó.

marplatenses estresados

Comentá y expresate