La familia de Lucía Pérez realizó una manifestación este Jueves por el aniversario de #Niunamenos en el Monumento a San Martín que continuó con una marcha hasta el palacio de Tribunales. "El Estado tiene que hacerse cargo de las muertas que tenemos todos los días. Tiene que reaccionar y ver lo que está pasando", afirmó Marta Montero, la mamá de la joven asesinada, en diálogo con Telediario.

Sobre la causa por la muerte de su hija, por la que se espera la fecha de un nuevo juicio, pidió: "Que condenen a los responsables por femicidio". "Los derechos de Lucía fueron vulnerados de la manera más cruel, se merece justicia. Que vayan presos los años que les tienen que tocar", agregó.

El 13 de mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia bonaerense consideró que un nuevo juicio con perspectiva de género garantizará el ejercicio de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y una tutela judicial efectiva, evitando la reproducción de estereotipos.

En agosto pasado, la Cámara de Casación Penal bonaerense anuló el fallo del juicio oral que absolvió a Farías, Offidiani y a Alejandro Maciel (ya fallecido) por los delitos de "abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".

Farías había llegado a ese proceso imputado como presunto autor del hecho, mientras que Offidani fue acusado de ser partícipe necesario, y tras dos semanas de debate oral los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron de manera unánime que no pudo ser probado el abuso ni el femicidio, y los condenaron a ocho años de prisión, pero por "tenencia de estupefaciente con fines de comercialización".

En cuanto a Maciel, acusado por el delito de "encubrimiento agravado", resultó absuelvo durante el juicio oral.

Ese fallo fue apelado por la Fiscalía General marplatense, que consideró que hubo una "incorrecta apreciación del material probatorio", y también por la familia de Lucía, como particular damnificado, al entender que partió de "una valoración absurda y arbitraria de la prueba", y que "exhibe un criterio androcéntrico incompatible" con "las exigencias que el derecho internacional" y "con la incorporación de la perspectiva de género en el juzgamiento de delitos sexuales".

Ante esos planteos, los miembros de la Sala 4 de Casación, anularon de manera unánime la parte absolutoria de la sentencia del TOC 1, y ordenaron la realización de un nuevo juicio.

La muerte de Lucía ocurrió la mañana del 8 de octubre de 2016, y, de acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, la joven conoció a Farí­as y Offidani un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías citó a la joven a su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde, de acuerdo con la acusación, fue drogada y abusada hasta la muerte.

El cuerpo fue llevado luego a un centro asistencial de Playa Serena, y según la instrucción del caso, fue lavado y acondicionado con la ayuda de Maciel para borrar huellas.

Comentá y expresate