Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, la joven que fue violada y asesinada en Mar del Plata, dijo al cumplirse un nuevo aniversario del femicidio, que su hija "lleva cinco años sin justicia", que aún espera una fecha para el inicio de un nuevo juicio a los dos acusados y que las familias de las víctimas padecen la "negligencia" de los tiempos judiciales "extraordinarios".

Familiares y allegados de Lucía, junto a integrantes de diversas organizaciones sociales, realizaron este viernes concentraciones y marchas para exigir que se fije la fecha para el segundo juicio a Matías Farías (28) y Juan Pablo Offidani (46), acusados de abuso sexual y femicidio, y un jury a los tres jueces a cargo del primer debate que fue anulado, explicó Montero a Télam.

“Estamos aquí nuevamente pidiendo un grito de justicia y la fecha del juicio junto a otras familias de víctimas que se han unido en esta causa”, dijo Guillermo Pérez, padre de la adolescente, durante la movilización, en la cual además señaló que recuerda a su hija “con una sonrisa”, sentada con él en la mesa de la cocina de su casa “charlando y compartiendo una ronda de mate”.

Farías y Offidani fueron condenados el 26 de noviembre de 2018 a ocho años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1), como coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" en inmediaciones de la escuela a la que asistía Lucía, ya que para los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas no pudo probarse la acusación del abuso sexual ni el femicidio.

No obstante, las absoluciones dispuestas en ese fallo fueron revocadas en agosto de 2020 por la Cámara de Casación Penal bonaerense, que aseguró que ambos debían enfrentar un nuevo juicio con perspectiva de género, resolución que fue ratificada en dos ocasiones -en mayo y agosto de 2021- por la Suprema Corte de Justicia provincial.

Los miembros del máximo tribunal bonaerense rechazaron por "inadmisibles" una serie de recursos extraordinarios federales presentados por las defensas de Farías y Offidani, que pretendían llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la intención de evitar un nuevo debate oral.

A partir de esta definición, quedó allanado el camino para el nuevo proceso, que estará a cargo de otros tres magistrados que subrogarán el TOC 1: Alexis Leonel Simaz, Roberto Falcone, Gustavo Raúl Fissore, confirmaron a Télam fuentes judiciales.

Distintas manifestaciones

A las 12 se llevó a cabo una concentración en el monumento ubicado en avenida Luro y Mitre, donde se realizó una radio abierta con familiares de víctimas de femicidios, de la mano de la Campaña Nacional Somos Lucía.

A las 17, en tanto, comenzó una marcha hacia la sede de los tribunales marplatenses, donde se proyectaron una serie de imágenes de la adolescente.

El sábado, en tanto, se realizará un festival artístico en el corredor "La Vía Orgánica", en Garay al 3900, en el que desde las 17 intervendrán distintas bandas y habrá presentaciones teatrales y literarias.

Además de reclamar el inicio del nuevo juicio, los manifestantes pidieron que avance el jury a los tres magistrados que intervinieron en el primer proceso.

El caso

La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a Farías y Offidani un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte.

En el primer juicio, en el que esos dos acusados recibieron la pena de ocho años de prisión, fue absuelto Alejandro Maciel (62), acusado por "encubrimiento agravado", quien falleció en julio de 2020.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate