A partir de marzo habrá que registrar los contratos de alquiler en la AFIP. La novedad afecta a los contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos, que, a partir de ahora, quedan obligados a inscribirlos. Los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) podrán hacer el registro en representación de sus clientes. Desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata cuestionaron la nueva medida.

"La nueva reglamentación de alquileres no beneficia ni al inquilino ni al propietario", aseguró a Ahora Mar del Platael presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini.

"Todas estas nuevas reglamentaciones terminan afectando el precio que pagan los trabajadores para alquilar una propiedad", advirtió.

"La situación del mercado ya es complicada. Muchos propietarios no están alquilando las propiedades por las bajas ganancias y esto genera más incertidumbre", afirmó.

El martillero argumentó que la nueva reglamentación impide que haya desalojos en caso de que la propiedad no esté registrada en AFIP. "Si a un propietario le deben más de un año de contrato pero no está en el registro, no se le permitirá hacer un desalojo", comentó.

"Esto puede afectar más al mercado y muchas personas pueden sacar su propiedad de la escasa oferta que ya hay", vaticinó.

Donsini criticó que todas las medidas se tomen desde Capital Federal y no se tenga en cuenta la dinámica de las ciudades turísticas y de los pueblos del país.

El Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles entra en vigencia a partir del 1° de marzo. Los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive.

La normativa de la AFIP dispone que los contratos alcanzados por el régimen son las locaciones de bienes inmuebles urbanos, arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, locaciones temporarias de inmuebles –urbanos o rurales- con fines turísticos,

Por último, Donsini aseveró que "con este tipo de resoluciones lo único que se ganan son más problemas para las partes".

Comentá y expresate