El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Guillermo Rossi, criticó las modificaciones que propone el Frente de Todos en la Ley de Alquileres y dijo que busca "más intervención del Estado".

"Sería negativo que el depósito de garantía de un alquiler se abone en 6 cuotas como propone el proyecto que cuenta con mayor caudal de acompañamiento", señaló Rossi a Ahora Mar del Plata.

El martillero dijo que "se introduce como novedad interesante el tema del incentivo" y destacó que "los 30 millones de pesos no estarían abonando impuesto a los bienes personales".

En contrapartida, criticó que los martilleros deban declarar los contratos a la AFIP. "Nosotros no tenemos que ejercer mensajeros de nadie", aseveró.

"Lo que más queremos resaltar es que cada vez que el estado interviene en los mercados, en este caso en materia de alquileres, complica la situación", remarcó Rossi. Además, adelantó que "cuando tengamos resultados de la sanción de la ley emitiremos un comunicado".

La actual Ley de Alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2019, en el final del Gobierno de Mauricio Macri. Pero fue sancionada al año siguiente, durante el Gobierno de Alberto Fernández. En ese momento, los precios de los alquileres estaban congelados a través de un DNU, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Su sanción introdujo dos cambios clave al mercado de los alquileres que espantaron a los propietarios: extender la duración de los contratos de dos a tres años y convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación.

Por el momento, en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio ven como difícil alcanzar un consenso fuerte. El problema que tienen estos dos espacios es que nadie tiene mayoría suficiente para lograr avanzar con una iniciativa propia, por esto surge la necesidad de lograr algún tipo de acuerdo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate