A pesar de los rumores que corren en el mercado financiero y en el mundo empresario sobre una posible renuncia el ministro de Economía, Martín Guzmán, el funcionario volará el 6 de julio a Francia para lograr un entendimiento con el Club de París. Allí tendrá el objetivo de reformar la declaración conjunta firmada en 2014 por el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuando ejercía la titularidad del Palacio de Hacienda.

Según trascendió, esta negociación para el Gobierno es "crítica a efectos de reestablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas" en el organismo, que habilitarían el financiamiento para inversiones energéticas del país.

Con las noticias del lunes debido a las medidas que tomó el Banco Central para restringir el acceso a dólares oficiales para importaciones, se generó una nueva inestabilidad en el mercado cambiario, con las cotizaciones blue y financieras en niveles récord. Ésto provocó un nuevo cimbronazo para Alberto Fernández, que trata de lidiar con las exigencias de Cristina Fernández de Kirchner para remover de su cargo tanto a Martín Guzmán, como al presidente del BCRA, Miguel Pesce.

En ese sentido, este miércoles se realizó una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, pero solo participaron 13 de los 22 ministros del Gobierno y Guzmán estuvo ausente, alegando que ya tenía programada una reunión con su equipo económico.

image.png

Los rumores que circulan en los pasillos de la Rosada incluían un posible acercamiento de Sergio Massa al Ministerio de Economía, aunque algunos aseguran que se trata de una versión que busca eyectar a Guzmán a través de una profecía autocumplida.

Según dio a conocer Infobae, algunos miembros del Gabinete aseguraron que si Alberto Fernández decidiera la salida de Guzmán, no sería por la presión de la Vicepresidenta, sino " por el contexto financiero". Pero también hicieron especial hincapié en que por el momento se trata sólo de rumores.

Deuda en pesos

El ya muchas veces vapuleado ministro de Economía se volvió a defender de las críticas y prometió que la situación de los precios mejorará en el mes de agosto, aunque muchas consultoras no son tan optimistas. También celebró la cobertura de los últimos vencimientos de la deuda en pesos, ocurrido ayer martes, otro tema que preocupa fuertemente al Gobierno.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1541933781111783424

"El fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos es una de ellas. Nos permite financiar las políticas públicas de una forma que contribuye a mayor estabilidad y tranquilidad en la Argentina. Y además es el ancla para el desarrollo del mercado de capitales del país", continuó en su hilo de Twitter.

"¿Qué significa esto? Significa más oportunidades de financiamiento para las inversiones de las empresas que día a día generan trabajo y construyen futuro en nuestra Nación", culminó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate