El presidente del Consorcio del Puerto de Mar del Plata, Martín Merlini, dialogó en exclusiva con Telediario y analizó el futuro del sector. A lo largo de la entrevista, Merlini abordó distintos temas sobre la realidad del Puerto y trazó un panorama positivo a partir de las inversiones de determinadas empresas.

“La actividad nocturna del Puerto de Mar del Plata certifica que el dragado fue bien hecho”, explicó Merlini. Asimismo, aseguró que “la congestión portuaria” es la principal problemática del sector.

“En los últimos meses tuvimos varias escalas de buques, tanto de ingreso como de egreso, en horario nocturno, sin luz solar, razón por la cual el Puerto de Mar del Plata está trabajando en el sentido de mejorar la competitividad y la logística, porque que los barcos puedan operar de noche, sobre todo los de gran porte, representa un ahorro económico en temas de tiempo de espera dentro de la terminal, en temas de ingreso y egreso, en poder mantener las escalas de la manera que previenen la navieras”, remarcó Merlini. Y agregó: “La actividad nocturna del Puerto de Mar del Plata certifica que el dragado fue bien hecho. Se puede notar cuando vemos embarcaciones de gran porte operar sobre las vías navegables del Puerto, aún en horario nocturno, donde las condiciones de seguridad se reducen”.

El presidente del Consorcio indicó que “el Puerto también ha trabajado en mejorar las condiciones operativas para estos buques, balizando como corresponde, estableciendo iluminaciones adecuadas, generando servicios acordes a la necesidad especifica del Puerto. La verdad que la actividad nocturna es una marca de calidad en términos de operación portuaria”.

Sobre la compra de grúas o elementos que ayuden a determinadas navieras a llegar a la ciudad, Merlini explicó que “son inversiones que esperamos que hagan los privados. De hecho, hemos normalizado la situación del operador actual en el Puerto de Mar del Plata sobre el tema de buques portacontenedores, razón por la cual estimamos que es necesario, después de haber normalizado esta situación técnica, legal y operativa de la empresa para que pueda operar, que tengan también la voluntad y el deseo de querer invertir en estas cosa”.

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OBRAS DE MEJORAMIENTO TURÍSTICO

Al mencionar las obras realizadas en el Puerto, Merlini sostuvo que “hemos terminado con la pasarela que atraviesa la Reserva Natural y las playas del Puerto de Mar del Plata. Además, hemos trabajado en mejorar la reserva de lobos marinos, con cuatro miradores que pusimos en el lugar, para que la gente pueda disfrutar de la naturaleza en la escollera sur. Y también estamos terminando ahora el morro de la escollera sur, generando un nuevo espacio de circuito turístico para quienes nos visitan y para los marplatenses nativos”.

Mientras tanto, tras aclarar que “estamos trabajando nuevamente sobre el espacio de los silos, que son 4 hectáreas y media, donde esperamos contarlo como un lugar de logística portuaria, que aporte calidad y servicio a los operadores portuarios”, anticipó: “Vamos a trabajar en estos próximos meses con la comunidad portuaria entera, consultando con ellos y trabajando en el directorio, para ver cuál es el proyecto que mejor pueda generar servicios de calidad en el Puerto”.

Por su parte, Merlini también se refirió a distintos emprendimientos que están en una etapa de “culminación”. “Uno es la firma Fubao Argentina, que está estableciendo una nueva planta de alimentos súper congelados de alta calidad, que va a abastecer en principio al mercado nacional y luego hará exportación. Le hemos dado un lugar en el Puerto para que establezcan su planta. Han hecho una inversión superior a los 6 millones de dólares y estaremos, antes de fin de mes, inaugurando la planta con 30 empleados. En la siguiente etapa serán 60 y a fin del año que viene habrá unos 100 empleados directos. Por otro lado, tenemos otra firma, que es emblemática del Puerto, la firma Electropuerto, que tiene ya sus oficinas y su stand de ventas en el barrio Puerto y se muda hacia la zona logística portuaria, con un gran showroom que se puede ver a simple vista, con una inversión millonaria en dólares que va a generar producción y trabajo para los marplatenses, que es lo que nos ha pedido la gobernadora y todo el equipo de gobierno”.

La escollera norte delimita uno de los extremos de la dársena portuaria, pero además enmarca el espacio destinado a la armada en la Base Naval. Desde hace algunos años, aloja también una sede regional de la Policía Federal, en la edificación que se construyó para una terminal de cruceros. Mientras en el Consorcio se trabaja para que el objetivo de convertir la ciudad en un Puerto de paso de embarcaciones turísticas de gran porte sea una realidad, ese sector también crece en inversiones y es parte de la optimización operativa. En tal sentido, Merlini apuntó que “a la escollera norte del lado exterior, el consorcio la está usando para la operación de buques pesqueros, porque el principal problema del Puerto es la congestión portuaria. En ese sentido, el gobierno nacional ha cedido al Puerto el sector del muelle exterior para poder operar con buques pesqueros de esa naturaleza y el espacio circundante también. En términos reales, la mejora es de haber conseguido, con esta gestión del estado nacional y provincial, más de 250 metros de muelle disponibles para la actividad portuaria”.

-¿Es un lugar en el que se puede seguir avanzando?

-Sí, de hecho pretendemos que ese lugar, además de ser un lugar de amarre de buques, se pueda utilizar el espacio circundante para emprendimientos logísticos – productivos. Obviamente desde el consorcio tenemos algún proyecto de mejoramiento y adecuación del extremo de la escollera norte, para darle al turista y al marplatense un lugar de calidad.

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EL PROBLEMA DE LA CONGESTIÓN PORTUARIA

Los barcos inactivos y que ocupan lugar en el Puerto forman parte del principal problema que, según Merlini, afecta al sector: la congestión portuaria. “El consorcio portuario firmó un convenio con la armada nacional para la cesión y uso de un paradero dentro de la base naval, dentro del cual vamos a llevar embarcaciones que en este momento están inactivas y en gran estado de abandono, a las que hemos identificado a los propietarios y los hemos intimado a que remuevan ese resto o esa embarcación inútil en el Puerto local, que restan espacio operativo, que es lo que más necesitamos”, subrayó.

“El principal problema del Puerto de Mar del Plata es la congestión portuaria”, insistió Merlini, quien aseguró que “es una situación heredada pero estamos dando los pasos necesarios para avanzar en la remoción de esos buques y en el recupero de ese espacio portuario”. “Ese trabajo lo estamos realizando ahora, poniendo en funcionamiento el varadero de la Base Naval, a costa de lo que el consorcio estima necesario hacer en convenio con la Armada, pero con cargo a los armadores y propietarios de buques, que tienen que llevar sus barcos a desguaces. La ley los intima a que cumplan con eso, nosotros estamos cumpliendo con la ley y el consorcio portuario ya está llevando las primeras embarcaciones a desguace, para liberar el espacio operativo”, destacó.

Por último, Merlini dijo que “estamos llevando unas 20 embarcaciones, que representan 225 metros. Pero cada vez que tenemos un metro de muelle, se puede utilizar de distintas maneras y en un muelle pueden amarrar y operar hasta 5 barcos. Es fundamental recuperar estos espacios. Lo estamos haciendo y estamos contentos porque se puede generar una mejora sustancial en la operatividad portuaria, pero además firmes en cuanto a hacer cumplir las responsabilidades legales que las empresas tienen cuando dejan barcos abandonados en el Puerto local y no se hacen cargo de su remoción”.

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