Un nuevo fin de semana largo comenzó para los turistas que aprovecharán la jornada no laborable del lunes 14 para pasar unos días en la costa. Según indicaron desde Autopistas Buenos Aires S.A (Aubasa), a las 18, unos 2008 vehículos circulaban por hora por el peaje de Samborombón.

Al mismo tiempo, 1167 automóviles, micros y camionetas se dirigían por el peaje de La Huella (General Conesa) hacia la Costa Atlántica.

De acuerdo al informe de Aubasa, el transito es fluido y en ciertos tramos el clima es inestable. Por otro lado, no se registran demoras en las rutas que unen a la Mar del Plata con otras ciudades, como las rutas 2 y 11.

Más de 2000 vehículos circulaban por hora por el peaje de Samborombón.

Para este fin de semana, se dispuso un operativo especial que contempla el trabajo de 23 móviles de asistencia vial, 15 ambulancias para emergencias y 9 grúas de traslado distribuidas en toda la traza.

turismo mar del plata.jpg

70% de reservas hoteleras

Las reservas hoteleras para el fin de semana largo trepan el 70%, según indicaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG). “Los números de ocupación en promedio, en todas las categorías, nos da un 70%. Seguimos actualizando los datos y estimamos que puede haber mejoras en este número”, sostuvo Silvia Cerchiara, gerente de la AEHG.

Según lo relevado la estadía promedio serían dos noches. El presidente de la AEHG, Avedis Sahakian, recordó que "los números de la AEHG son representativos de sus socios. El tamaño de la muestra es una porción de la totalidad de las plazas que ofrece la ciudad que incluye la hotelería sindical y la oferta en casas y departamentos".

Los números de ocupación en promedio, en todas las categorías, nos da un 70%.

Desde la Asociación destacaron la “propuesta amplia” de actividades que habrá en la ciudad: actividades culturales, deportivas y de gastronomía.

Baja expectativas de ventas

El 50% de los comerciantes manifestó que las ventas durante el fin de semana largo de octubre se mantendrán sin cambios, de acuerdo al relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

ventas minoristas.jpg

El 15% de los encuestados consideran que las ventas aumentarán más del 40% durante el feriado puente. En relación a las expectativas el 10% consideran que este fin de semana largo las ventas aumentarán un 10 por ciento; el 25% considera que tendrán una suba de entre el 15 y el 20 por ciento; y el 50% tiene bajas expectativas ya que estima que no generará cambios en el sector comercial.

Por parte del sector gastronómico prevén un incremento del 30% con respecto a un fin de semana regular. Las encuestas fueron realizadas en todas las zonas comerciales de Mar del Plata, abarcando especialmente a los comercios ubicados en las arterias más turísticas como son el Centro Comercial Alberti, Juan B. Justo, Microcentro, Güemes y 12 de Octubre.

El sector gastronómico prevén un incremento del 30% con respecto a un fin de semana regular.

Además ha comprendido rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, gastronomía, alimentos y bebidas, accesorios y bijou, decoración y hogar, juguetería, textil, pet shop, entre otros. De acuerdo al calendario nacional y lo dispuesto por el Gobierno Nacional, el día 14 de octubre fue declarado como día no laborable con fines turísticos es por eso que, al ser el feriado el sábado 12 de octubre, el 93,3% de los comerciantes encuestados manifestaron que abrirán sus locales con normalidad.

Comentá y expresate