La empresa española Glovo se desprendió de todas sus operaciones en América Latina y fue adquirida por Delivery Hero, firma que tiene a su cargo la reconocida aplicación PedidosYa.

Esta noticia generó incertidumbre en los más de 250 trabajadores que realizan tareas para Glovo en Mar del Plata. A pesar de que la noticia trascendió hace más de un mes, aún no tienen una respuesta oficial por parte de la empresa y no saben qué pasará con sus trabajos.

Glovo iba a dejar de funcionar en Argentina el 31 de octubre, pero decidieron terminan con sus operaciones antes de ese plazo. Además, la convocatoria para sumar repartidores en PedidosYa en Mar del Plata está cerrada.

“Sumado a la precarización laboral, las personas están con la incertidumbre de saber qué va a pasar con sus fuentes laborales”, explicaron desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros local –Sicamm- a Ahora Mar del Plata.

Este medio intentó comunicarse con autoridades de alguna de las dos empresas pero no logró obtener ninguna respuesta en concreto que clarifique la situación de los repartidores.

La desocupación en Mar del Plata es del 26% y los funcionarios no descartan que pueda seguir aumentando por la pandemia del coronavirus y el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional.

Esta situación hace que los trabajadores acepten una serie de precarizaciones por parte de los empresarios. “No tienen seguro, no tienen ART, tienen que pagarse la nafta y cobran muy poco dinero”, enfatizaron desde el Sicamm.

“Los trabajadores de Glovo, dentro de la precarización, eran los que mejor cobraban. Porque reconocían los kilómetros y el tiempo de espera”, detallaron. De todas formas, cobraban entre 120 y 180 pesos por envío.

La situación laboral ahora puede empeorar porque los montos que paga PedidosYa son menores. “Ellos no pagan ni el kilómetro ni las horas de espera. El promedio por viaje es de 55 pesos”, afirmó un trabajador a este medio que no quiso dar su nombre por miedo a perder su fuente laboral.

“Hay algunos viajes que tenes que ir desde el centro de la ciudad hasta Luro y 180 y te los pagan 55 pesos. Es muy poca playa la que nos llevamos pero es lo único que tenemos”, contó el repartidor.

Glovo.jpg
Protesta de trabajadores luego de la muerte de un repartidor
Protesta de trabajadores luego de la muerte de un repartidor

Glovo llegó a Argentina a principios de 2018 y unos meses más tarde a Mar del Plata. Nunca pudo lograr un buen posicionamiento y siempre quedó relegada por PedidosYA, a pesar de tener menores comisiones para los usuarios.

Por su parte, Delivery Hero podría quedarse con un monopolio en la ciudad en un sector que está en pleno crecimiento. La empresa, radicada en Berlín, maneja PedidosYa en Argentina, Bolivia, Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay y gestiona la marca Domicilios, que opera en Colombia, Ecuador y Perú.

Mientras 250 marplatenses no saben cómo afrontarán su situación económica en caso de no continuar con su trabajo, la firma alemana desembolsó 272 millones de dólares para adquirir las operaciones que tenía Glovo en América Latina.

Comentá y expresate