Al aire libre, en el tramo de Diagonal Pueyrredon comprendido entre Bolívar y Moreno, unos 4000 jóvenes participaron del Festival PEP! que propuso actividades culturales, deportes, charlas y talleres que tenían como idea central acciones para diseñar y proyectar una Mar del Plata a largo plazo.

Desde las 10 hasta las 18 se extendió esta propuesta que tuvo acceso libre y gratuito y se extendió también a salas y salones de centros comerciales, bibliotecas y bares que funcionan en esta zona del microcentro.

Este ciclo organizado por Punto de Encuentro Pensar tiene una serie de temas a atender con los participantes. La lista incluye empleabilidad y trabajo, arte y cultura, deporte, democracia y participación juvenil en política, ciencia, tecnología e innovación, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, educación del futuro, género y educación sexual integral y salud y bienestar. .

"Con nuestro gran equipo de trabajo estamos felices y orgullosos porque le pudimos dar a las y los jóvenes una propuesta totalmente distinta, y conseguimos el objetivo de combinar el conocimiento con el entretenimiento, pudimos compartir y aprender", explicó el legislador Rodolfo Iriart, referente de PEP. Planteó este festival como “un gran desafío para los profesionales” que organizan y participan de estas acciones.

pep3.jpg

Distintas empresas locales, nacionales e internacionales apoyaron la concreción de este evento, que contó por ejemplo, con la participación de Google y Pepsico. La jornada fue declarada de interés por el Concejo Deliberante y contó con el apoyo de la Asociación de Estados Iberoamericanos para la Educación; la Secretaría de Educación municipal y el área de Inspección provincial

El Festival PEP! fue sede de la final del torneo de E-Sports de League of Legends y CSGO. Además, hubo intervenciones artísticas a cargo de Liberanza, batallas de freestyle, shows musicales con Athina Escudero, DJs, bandas en vivo, demostraciones de grafitis, actividades deportivas y videojuegos. El gran cierre, por la tarde, estuvo a cargo de Darío Silva, conocido como “El Misionero”, uno de los presentadores de batallas de rap más renombrado de Latinoamérica.

Las conferencias y talleres se desarrollaron en las salas de Los Gallegos Shopping, del Paseo Diagonal, de la Biblioteca Popular Juventud Moderna y en Café Adorado.

Por la mañana se realizó el taller “Ir a clases en 2030: Diseñá el aula del futuro”, organizado junto con la Embajada de Finlandia, en el que se escuchó a los alumnos acerca de su experiencia como estudiantes y se les preguntó cómo harían las aulas del futuro y cómo aprenderían. Fue protagonista allí Juli Garbulsky, joven de 20 años reconocido por desafiar a un matemático de Cambridge y por ayudar a pensar, con cuestionamientos constructivos, la forma de educar.

La conferencia “Pensemos juntos una ciudad sustentable”, a cargo de la ingeniera y especialista en energías renovables, Sofía Díaz Vélez, y del docente Santiago Borgna, se propuso pensar cómo crear entornos adecuados para el desarrollo de los marplatenses sin comprometer a las futuras generaciones.

En “Living deportivo" jóvenes marplatenses contaron sus experiencias. Estuvieron Jimena Riádigos (jugadora de handball y beach handball, ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018; Giulana Del Río (futbolista marplatense integrantes de selecciones juveniles argentinas); Juan Ignacio Molina (jugador de rugby de Unión del Sur y Los Pumitas); y Leonardo Di Scala (jugador de fútbol y básquet de amputados en el equipo Real Voluntad del Club Talleres).

Por otra parte, “¿Yo robot?, ¿robots o yo?” con la docente especialista en robótica educativa, Verónica Tomich, fue una conferencia sobre tecnologías exponenciales y su impacto en los trabajos del futuro.

El famoso actor y director de marketing del Hotel Four Seasons de Buenos Aires, Gabriel Oliveri, contó su experiencia de convertirse de maletero en anfitrión de estrellas internacionales.

Con especialistas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se realizaron talleres sobre redes sociales y ciberacoso, también acerca de prevención de noviazgos violentos y otro referido al voto joven.

“Videojuegos y trabajo en equipo: ¿se puede vivir de tu pasión?'' fue el título de la charla a cargo del programador y game designer Jojo Batista, presidente de la comisión de videojuegos de ATICMA, y de los gamers y desarrolladores de Globant, Mariano Mariscal, Martín Luquet, Alejandro Alvarez Melucci y Juan Sebastián Muguruza.

Los entrenadores en liderazgo personal y empresarial, Paula Patti y Mariano Ciancio hablaron de técnicas para el fortalecimiento habilidades comunicativas y relacionamiento en una conferencia titulada “Carrera *de mente. ¿Sabés que podés ser mejor?”.

Con la escritora, editora y emprendedora multitask, Cristina Civale, se abordó lo referido a “Ciencia ficción y el futuro de la democracia. ¿Ficción o realidad? ¿Tu vida está en Netflix?”.

Junto a los coach ontológicos Yamila Martorell y José Luis López se dio la exposición "El futuro llegó y vos sos el protagonista".

De la mano de Google los jóvenes pudieron aprender sobre "La inteligencia artificial y vos. ¿Cómo hacer de internet un lugar más inclusivo?”.

Bajo el título “Living de emprendedores: ¿Te animás?” dialogaron Sebastián Vekselman (CEO de la aplicación Alquila tu cancha), Nicolás Parato (concesionario del Torreón del Monje), Santiago Cabeza (desarrollador del proyecto de domótica para monitorear tu casa a distancia) y Fernando Choco (emprendedor y fundador de Tiki Bar).

Un momento destacado de la tarde fue el que protagonizó el Living de “Mujeres líderes, libres y empoderadas” en donde tres jóvenes mujeres exitosas profesionalmente y que son de nuestra ciudad explicaron sus experiencias y abrieron el debate sobre el empoderamiento y la igualdad. Allí Estefanía Ramos, propietaria de The Wine Bar y la Champagneria; Tatiana Burlak: creadora de Ayudarte, plataforma digital que conecta organizaciones y colaboradores y Lucia Silva: creadora de Chúcara, proyecto para concientizar sobre la necesidad de comprar prendas nuevas; hicieron preguntas y reflexiones junto al público presente.

Comentá y expresate