A menos de tres meses de las elecciones primarias, se espera una proliferación de fotos, videos y mensajes políticos que necesitarán ser chequeados. A partir de la experiencia internacional, se sabe que las noticias falsas aumentan en períodos electorales.

Frente a esta situación surge Reverso, un proyecto colaborativo impulsado por AFP Factual, First Draft, Pop-Up Newsroom y Chequeado en el que un grupo de más de 60 medios de todo el país y empresas de tecnología se unen para intensificar la lucha contra las fake news a partir del chequeo de la información.Además, trascendió que se sumarán más medios de comunicación.

El nombre de reverso retoma el juego de palabras: la información verificada y confiable de #ReversoAr será la contracara de la desinformación que circule a través de las redes sociales, canales de mensajería instantánea y medios durante la campaña presidencial de 2019.

Esta iniciativa sigue las enseñanzas de experiencias en diferentes países: "CrossCheck" en Francia, "Electionland" en los Estados Unidos, "Verificado" en México, "Comprova" en Brasil y más recientemente "Checkpoint" en India y "Comprobado" en España.

Se trata de un consorcio de organizaciones internacionales, medios y empresas para capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales, y para producir y difundir en conjunto y simultáneo artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral.

Habrá medios que serán aliados difusores y otros que además serán aliados productores, pero todos participarán en alguna de las 12 capacitaciones que brindará Reverso en los próximos dos meses en 11 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires y que comenzarán este viernes 17 de mayo en Mendoza. Lo que se busca es que los ciudadanos tengan mejor información disponible.

Esta alianza pretende potenciar lo mejor de la experiencia nacional e internacional. Chequeado y First Draft trabajarán juntos en el desarrollo de los materiales de capacitación para periodistas y, luego de las elecciones, en investigaciones en profundidad.

Pop-Up Newsroom aportará su experiencia en el desarrollo del workflow de la producción y difusión en conjunto por parte de un gran número de redacciones y trabajará con Chequeado en el desarrollo de tecnología para agilizar el trabajo periodístico. Y AFP Factual, el blog de fact-checking de la Agencia France-Presse, y Chequeado serán los responsables de la mesa central de edición.

Reverso tendrá una redacción descentralizada en todo el país que conformarán los medios aliados productores y contará con una mesa central que funcionará en la redacción de Chequeado. El equipo revisará permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar. Todos los medios que formen parte de Reverso, como aliados productores o aliados difusores, podrán difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.

Reverso comenzará a publicar contenido el 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido.

Comentá y expresate