La Justicia Electoral aprobó la subdivisión del circuito electoral 370, lo que permitirá que vecinos de los barrios Acantilados o Playa Serena ya no tengan que votar en Batán. Así, más de 40 barrios y 60 mil marplatenses y batanensesque viven dentro de ese circuito tendrán la posibilidad de votar más cerca de su casa en las próximas elecciones.

Hace más de un año, los dirigentes que hoy conforman el Frente de Todos, encabezados por Fernanda Raverta, se pusieron al frente de un histórico reclamo de los vecinos del sur de Mar del Plata, Batán y otras localidades. Desde hace años, quienes viven en Acantilados tenían que trasladarse hasta Batán para emitir su voto o del Boquerón a Playa Serena. Esto hizo que el circuito electoral 370 siempre tuviera los niveles más bajos de participación en las elecciones.

“Hace 50 años que Genera Pueyrredon tenía los mismos circuitos electorales. Desde hace años venimos escuchando la necesidad de modificarlos y ajustarlos a la nueva realidad de Mar del Plata y Batán. También escuchamos que era imposible hacerlo. Para nosotros no hay imposibles: con trabajo y perseverancia todo se logra. Y esta respuesta a un reclamo de los vecinos es una muestra de ello”, dijo la candidata a intendente del Frente de Todos, Fernanda Raverta.

El circuito electoral 370 comprendía toda la zona sur del Partido, desde Mario Bravo hasta el Arroyo las Brusquitas y desde el Océano Atlántico hasta el Arroyo de los Padres.

A partir de esta problemática que afectaba a miles de vecinos, Unidad Ciudadana trabajó junto a la Justicia Federal con competencia electoral en la elaboración de nuevos límites. Para ello se realizó el relevamientos de todos los posibles lugares de votación: jardines de infantes, escuelas, clubes y sociedades de fomento. En esta tarea se convocó a referentes sociales que acompañaron en las recorridas por las calles de más de 40 barrios de Mar del Plata y Batán. En abril de 2018 el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la bancada de Unidad Ciudadana.

El 2 de agosto de 2018 la Cámara Nacional Electoral aprobó la modificación y creación de los circuitos 370, 370A, 370B, 370C, 370D, 370E, 370F, 370G y 370H e instó a la Justicia Federal a comenzar las tareas administrativas para su aplicación. Hace una semana, luego de meses de trabajo, se finalizó la reubicación del padrón.

Esta modificación era una deuda pendiente varias veces prometida y nunca realizada, ya que hasta este año General Pueyrredon sólo tenía ocho circuitos electorales mientras que otras ciudades como La Plata, con un padrón similar, tenían 69.

Con la subdivisión del Circuito Electoral 370 se verán beneficiados los vecinos que viven en los barrios Faro Norte, Alfar, Bosque Peralta Ramos, Jardín de Peralta Ramos, Jardín Stella Maris, Parque Independencia, Nuevo Golf, Quebradas de Peralta Ramos, Lomas del Golf, Santa Celina, San Jacinto, Playa Serena, San Patricio, Los Acantilados, Antártida Argentina, Santa Rosa del Mar, Chapadmalal, Estafeta Chapadmalal, Playa Los Lobos, Playa Chapadmalal, Arroyo Chapadmalal, San Eduardo de Chapadmalal, El Marquesado, San Eduardo del Mar, Las Canteras, Parque Hermoso y Valle Hermoso, Parque Palermo, Don Emilio, General Belgrano, Autódromo, Las Américas, José Hernández, El Colmenar, Batán, Villa Serrana, Lomas de Batán, Camino a Necochea (Dos Marías), El Boquerón y Estación Chapadmalal.

Comentá y expresate