Sin dudas el avance del coronavirus es el hecho destacado del 2020, no solo por el nuevo virus sino por todo lo que generó la pandemia a nivel sanitario, social, económico, científico y político. Si bien en marzo pareció que se frenó de algún modo el país, este año tuvo distintos momentos y escenas en Mar del Plata que cobraron trascendencia nacional.

maleteros hechos 2020.jpg

EL RECLAMO DE MALETEROS EN PLENA TEMPORADA

Los maleteros comenzaron el 10 de enero un corte en el acceso a la Terminal de micros de Mar del Plata en reclamo de la regularización de 28 trabajadores encargados de cargar y descargar equipajes en distintas empresas. Su único ingreso, señalaron, era la propina.

A partir de la medida de fuerza, los pasajeros ascendían o descendían de los micros por calle 9 de Julio o Avenida Luro y debían hacer más de 100 metros con sus valijas hasta la terminal.

batalla campal hechos 2020.jpg

BATALLA CAMPAL EN PLAYA GRANDE

Una batalla campal originó a la salida de un boliche de Playa Grande en Mar del Plata el 15 de enero y las imágenes de la pelea se viralizaron y tomaron trascendencia nacional, incluso tres días antes de la muerte de Fernando Báez Sosa, el caso de Villa Gesell que conmocionó al país.

Ninguno de los involucrados sufrió heridas de gravedad. Ni se requirió la presencia de ambulancias, aunque los testigos mencionaron que tampoco intervino el personal de seguridad del lugar, que ya estaba en el ojo de la tormenta por otros hechos de violencia.

Es que durante los primeros días de este año, otros videos que circularon por las redes sociales mostraron a patovicas del mismo corredor nocturno golpear a jóvenes a la salida de los boliches.

torres y liva hechos 2020.jpg

DEMOLICION TORRES Y LIVA

Para quienes vivían en la zona aledaña a Torres y Liva, la pesadilla tras el incendio continuaba en el comienzo de 2020. El 7 de febrero comenzó el operativo para demoler lo que quedó de la distribuidora. La demolición estuvo a cargo del Grupo Mitre, una empresa radicada en Capital Federal. "Es un día muy especial, con muchas sensaciones. Comienza la última etapa de uno de los desastres más importantes de la ciudad", dijo en aquel entonces a Ahora Mar del Plata Rodrigo Goncalves, titular de Defensa Civil.

La demolición se realizó con un protocolo de Seguridad y Plan de Trabajo. La primera etapa conllevó una “perimetración” (una doble línea de seguridad perimetral para contención de obra), luego la “demolición” (trabajo sectorizado en busca de evitar el desplome estructural) y “limpieza y cerramiento” (recolección de escombros y perímetro final al terreno). Los trabajos finalizaron el 13 de febrero.

femicidios hechos 2020.jpg

DOS FEMICIDIOS QUE CONMOCIONARON A LA CIUDAD

Jordana Belén Rivero había alquilado a principios de enero un departamento en el centro, en la calle Salta 1571 casi Av. Luro, donde pensaba terminar sus estudios en la Universidad Nacional de Mar del Plata para recibirse de psicóloga. Pero esos sueños quedaron truncos: la joven de 28 años fue golpeada, estrangulada y arrojada al vacío desde ese departamento, en el séptimo piso el 2 de marzo.

La joven fue empujada desde el balcón en estado de inconsciencia, según el resultado de la autopsia. Por el hecho hay tres detenidos, dos hombres y una mujer, que estaban en el departamento con ella. Se trata de Bernardo Luis Baraj (51) Hernán David Villaverde (32) y Silvana Paola Rojas (38). Además hay un prófugo.

La herida que dejó en la sociedad la muerte de Jordana se abrió más cuando efectivos hallaron el cuerpo de Claudia Repetto en la zona de Los Acantilados, en medio de un fuerte operativo que se montó tras la declaración de Ricardo Rodríguez, el acusado por el femicidio.

Personal de las fuerzas policiales junto al fiscal Fernando Castro se dirigieron hasta el kilómetro 534 de la Ruta 11, donde días antes, en un rastrillaje habían encontrado una pala que un vecino le había prestado a Rodríguez. El femicida declaró ante la justicia que la mató porque se puso "celoso" y luego la enterró.

El hombre fue atrapado por allegados a la familia de Repetto el viernes mientras andaba en bicicleta por Vértiz y Rondeau, luego de permanecer 26 días prófugo desde que los hijos de la folclorista denunciaron su desaparición, el 2 de marzo.

delincuente abatido hechos 2020.jpg

UN HOMBRE MATÓ A UN DELINCUENTE EN PLENO ASALTO

El 18 de junio, minutos antes de las 11, un delincuente murió al ser baleado por el hijo de un contador de 58 años que intervino para evitar el robo frente a un estudio al que ingresaba su padre, donde fue encañonado con una pistola calibre 45.

El joven relató que al advertir el intento de robo extrajo una pistola para "repeler la agresión armada" del delincuente, que tenía "reducido" al padre. En ese momento, se produjo un enfrentamiento entre ambos, en el que hubo cerca de diez disparos de acuerdo a algunos testigos, y el asaltante resultó muerto y quedó tendido en el cordón de la vereda.

El hijo del contador quedó imputado por "homicidio y portación ilegal arma de fuego" y el fiscal Castro no dispuso ninguna medida de restricción de la libertad para el acusado.

El ladrón fallecido fue identificado como Juan Gabriel Gómez (38), quien contaba con antecedentes penales por una decena de hechos robo en distintas localidades bonaerenses, y en el verano de 2017 había recibido tres disparos en un confuso hecho en Mar del Plata, mientras se encontraba prófugo de la Justicia por una causa en Necochea.

Protesta colectiveros hechos 2020 1.jpg

PROTESTA DE COLECTIVEROS I

A principios de julio una fracción disidente de la UTA, la agrupación Juan Manuel Palacios, realizó un bloqueo en la cabecera de la empresa 25 de mayo para reclamar el pago adeudado de salarios. La medida comenzó una fría madrugada de otoño. Cinco días después, el 8 de agosto, levantaron la medida de fuerza tras el pago del sueldo de junio y el medio aguinaldo.

En el medio hubo enfrentamientos con referentes de la UTA a nivel local, hubo choferes con heridas de bala y otros golpeados, además de las acusaciones cruzadas. Y las empresas y el gremio habían presentado amparos a la justicia para que los trabajadores que realizaban la protesta dejaran salir a las unidades a las calles de la ciudad. Incluso horas antes de que se destrabara el conflicto, el intendente Guillermo Montenegro había pedido a la Justicia que intervenga.

En el medio, la UTA había anunciado un paro nocturno que continuó mientras los choferes disidentes levantaban la medida. Después de un mes, luego de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el 22 de julio se levantó la medida que el gremio había iniciado tras la suspensión de 270 trabajadores por parte de la Cametap ante la caída en la recaudación durante la pandemia.

Protesta colectiveros hechos 2020 2.jpg

PROTESTA DE COLECTIVEROS II

Durante más de una semana, choferes de media distancia realizaron un corte con acampe en la ruta 2, a la altura del arroyo La Tapera. Los choferes del servicio Costa Azul reclamaban por el 40% del sueldo de julio y la totalidad del sueldo de agosto. Luego de que cobraran el salario adeudado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el corte y el acampe.

La medida de fuerza implicó un corte en el acceso a la ciudad y luego se realizó otro simultáneo en el retén a la altura del barrio El Sosiego. También se sumaron los choferes de las líneas urbanas y General Pueyrredon estuvo sin colectivos por 24 horas.

En el medio de este escenario, mantuvieron una reunión con autoridades municipales en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) donde les confirmaron que la Provincia giraría fondos y un subsidio para que se pudiera efectuar el pago. Mientras esperaba que se hiciera efectivo ese compromiso, la UTA mantenía el acampe.

Otro de los inconvenientes generados por la protesta fue el impedimento de circulación de los vecinos que viven en los barrios del norte de la ciudad, quienes debían esperar para pasar a través del sistema “bypass” que se había organizado, luego de que les solicitaran a los manifestantes que permitieran el paso para poder concurrir a los trabajos, turnos con los médicos y otros compromisos. Incluso, se hizo una presentación ante la Justicia para denunciar la medida que impedía la libre circulación.

colectivo hechos 2020.jpg

EL CONCEJO DELIBERANTE LE CEDIÓ A MONTENEGRO LAS FACULTADES PARA AUMENTAR EL BOLETO

Luego de una maratónica sesión, donde los bloques no lograron un acuerdo, el Concejo Deliberante le cedió las facultades al intendente Guillermo Montenegro para aumentar el boleto de colectivo en General Pueyrredon. Tras la firma del decreto, a partir del 23 de agosto el viaje en colectivos de línea aumentó de $25 a $35,24.

En aquel momento los empresarios habían solicitado un aumento a $45, sin embargo se fijó un incremento de 40% en la tarifa plana, según las recomendaciones de un estudio de costos del área de Movilidad Urbana del municipio.

Fue el tercer aumento del año. En enero entró en vigencia el decreto que había firmado Carlos Arroyo antes de dejar la intendencia. La tarifa pasó a $23 y, a partir del mismo decreto, en febrero subió a $25.

Comentá y expresate