El Senado de la Nación aprobó por amplia mayoría, y convirtió en ley, el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual y fue celebrado por las autoridades locales de la Red de Personas con VIH de Mar del Plata.

"Pudimos viajar a Buenos Aires para hablar con senadores que aún no estaban convencidos del proyecto y así aportar desde nuestro lado para que esta Ley se haga realidad", afirmó a Ahora Noticias Estela Carrizo, representante de la organización.

Respecto a la ley dijo que "aporta calidad de vida y permitirá a más personas llegar a envejecer mejor". Además, señaló que es una norma que viene "a reparar un daño".

"No hay estadísticas claras, porque no están unidas las del sistema público con el privado. Pero creemos que hay más de 5 mil personas que viven con VIH en Mar del Plata", expresó la integrante de la Red de Personas con VIH

Por último pidió que "el Estado aumente las campañas de concientización se aplique la ESI en las escuelas y se enseñe a utilizar preservativos".

El proyecto fue votado por sesenta votos a favor y uno en contra, del jefe del bloque PRO, el misionero Humberto Schiavoni.

La iniciativa, que fue presentada originalmente por la diputada Carolina Gaillard, del Frente de Todos, establece -entre otros puntos- la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate